Share This Article
Chillán es una ciudad rica en costumbres y tradiciones y una de ellas es la “Pasada de Agosto”, celebración que marca la llegada de septiembre, mes en el que renace la vida y también las esperanzas.
Es así como la Agrupación Muchachos de Agosto, junto a la Municipalidad de Chillán, organizan la actividad que tendrá su punto cúlmine cuando a las 12:00 horas del domingo 1 de septiembre, los adultos mayores de la comuna se den cita en la Plaza de Armas para darse un abrazo y con ello simbolizar el fin de un mes marcado por los fríos y los cambios climáticos que afectan el estado de salud.
Juan Canales, presidente de la Agrupación Muchachos de Agosto, recordó que la celebración tuvo su génesis en Chillán en 1989, de la mano de los integrantes del “Club de los sobrevivientes de agosto”, nombre que derivó luego a la actual denominación y que posteriormente tuvo eco en otras comunas del país. “Tenemos una invitación para el 1 de septiembre para celebrar la Pasada de Agosto, en conjunto con la Ilustre Municipalidad, será un magno evento, es por eso que estamos haciendo una invitación a todas las agrupaciones que quieran participar y celebrar los 35 años de Los Muchachos de Agosto”.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, enfatizó en la invitación a la Plaza de Armas, anticipando que ya se trabaja para que la jornada esté llena de alegría y sorpresa para los adultos mayores. “Esta actividad tiene mucha trascendencia, ya que nace en Chillán para el resto del mundo, además, nos hace mirar hacia el futuro y tener claro todo lo que importa el adulto mayor, es un momento de la vida que tiene que ser de mucho júbilo”.
La directora de Dideco Zoraya Martínez, agregó que, a través de funcionarios de la Oficina del Adulto Mayor, ya se trabaja para que el 1 de septiembre sea una fecha a recordar. “Hemos sostenido reuniones de coordinación, la idea es respetar la programación que tiene la agrupación como líderes de esta iniciativa, mientras que la Municipalidad tendrá un rol de apoyo y asesoría de la actividad”.
En caso que el día de la celebración llueva, todo se traslada al Teatro Municipal, tal como en años anteriores.