Moxa Uma Caporales celebró cuatro años en Chillán
Share This Article
Cerca de 80 bailarines se tomaron el centro de Chillán con un despliegue que inició en Plaza de Armas, todo con motivo del cuarto aniversario de la agrupación Moxa Uma, evento que contó con labores de apoyo y gestión de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles (OMAJ) de la municipalidad local.
La jornada comenzó cerca de las 17.00 horas del sábado con una comparsa que recorrió las calles céntricas, un espacio recreativo y cultural que respaldó Sebastián González, coordinador de la OMAJ, debido al aporte cultural de la agrupación de caporales, que convocó a otros grupos de las mismas características de distintas zonas del país. Dideco gestionó el corte de tránsito y coordinación de seguridad con Carabineros, más el alojamiento de los grupos en la Escuela Juan Madrid Azolas.
El alcalde Camilo Benavente destacó esta actividad por su alta asistencia y participación juvenil. “Muchas agrupaciones de jóvenes han trabajado con nuestra Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, lo cual da muestra de confianza con su municipio, y agradecemos su interés por nuestros programas sociales, recreativos y culturales”, comentó el jefe comunal.
En tanto, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez, resaltó el mensaje que entrega la agrupación. “Se trata de entregar un mensaje de alegría y fraternidad, sobre todo al realizar actividades al aire libre en base a esta hermosa danza que nos rememora el norte de nuestro país, con una maravillosa presentación que toda nuestra comunidad pudo admirar”, sostuvo.
Moxa Uma nace a partir de una agrupación ubicada en Arica, la cual cuenta con 30 años de trayectoria en el baile caporal. La filial en Chillán es presidida por Matías Rojas y cumple cuatro años transmitiendo sus pasos, bailes y coreografías. “Promoviendo la danza caporal hacemos bastantes actividades culturales, por ello el municipio ha sido fundamental con el tema logístico, detalles y permisos, ha sido muy agradable poder recibir ese apoyo”, concluyó.