Close
Radio Radio Radio Radio

Morosos en Ñuble aumentan 1,2% por menor liquidez en los hogares

Un alza de 1,2% registró el número de deudores morosos en Ñuble en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el tercer trimestre de 2021, en que se registraron las estadísticas de morosidad históricamente bajas. Así lo reveló el 37° Informe de Deuda Morosa elaborado por la U. San Sebastián y Equifax.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Según el estudio, en el trimestre abril-junio de 2022 el número de morosos en la región llegó a 94.303, cifra que si bien representa una disminución interanual de 2,1% en comparación con igual periodo de 2021, cuando sumaron 96.333 personas, se observa un leve aumento en comparación con julio-septiembre de 2021, en que alcanzaron los 93.125.

El comportamiento en Ñuble está en línea con el resto del país, que registró una disminución de 0,6% en comparación con junio de 2021, pero si se compara con septiembre de 2021 se observa un alza de 2,6% .

Según la académica y directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo Fray, “la liquidez existente el año 2021 producto de los retiros de AFP y transferencias recibidas, permitió en su momento que las personas se pusieran al día en las cuentas, o compraran bienes y servicios al contado, sin endeudarse. Eso explica la disminución de la deuda morosa, pues al existir menos endeudamiento general por parte de los consumidores, genera también una disminución en los morosos por causa de ese endeudamiento”.

En ese sentido, Bravo planteó que “será interesante monitorear el comportamiento a mediano plazo, pues dado que se acabó este exceso de liquidez, acompañado por una actividad económica deprimida en la actualidad, las cifras de morosidad podrían comenzar a aumentar en los próximos meses, superando las cifras prepandemia”.

Consultada por el aumento respecto a septiembre, sostuvo que la disminución de la liquidez puede estar impactando en el alza paulatina del número de morosos desde fines del año 2021. “Ya se gastaron los excesos de liquidez del sistema, por lo que, si las personas querían mantener el nivel de consumo que venían teniendo, sumado el impacto de la inflación, propende a comenzar a endeudarse nuevamente”, explicó la académica de la USS.

Respecto al monto de la mora promedio en Ñuble, el informe reveló que en junio de 2022 alcanzó $1.386.652, lo que representa una disminución -en términos reales- de 15,5% en comparación con junio de 2021, en que alcanzó $1.640.921, en línea con la caída interanual de 13,6% observada a nivel nacional, en que la mora bajó a $1.894.112.

También se observa una disminución en comparación con septiembre de 2021 ($1.476.898).

De esta forma, Ñuble se mantuvo en el último lugar del país, en la posición 16, en cuanto al monto de la mora promedio.

Bravo explicó que “cuando las personas tienen menos ingresos, su acceso a líneas de crédito también se restringe, y eso se observa en aquellas regiones con menor mora promedio (Ñuble, Los Ríos, Biobío y Araucanía)”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top