Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

MOP refuerza servicios y rutas para las elecciones

Con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas desplegará un operativo especial en Ñuble para asegurar el buen funcionamiento de los servicios a su cargo.

La instrucción fue impartida por el subsecretario de la cartera y ejecutada a través de la Seremi regional, que desde comienzos de semana afinó los protocolos para enfrentar el aumento de desplazamientos y el uso intensivo de infraestructura pública.

El seremi del MOP, Freddy Jelves, explicó que el plan se enfocará principalmente en la disponibilidad de agua potable en los locales de votación -incluyendo sistemas rurales APR- y en la conectividad de rutas administradas por Vialidad y Concesiones.

“Desde esta noche comenzaremos el monitoreo permanente de infraestructura crítica para asegurar que las personas puedan trasladarse sin dificultades hacia sus centros de sufragio”, mencionó, enfatizando que habrá turnos reforzados en los equipos de emergencia.

En caso de interrupciones en el suministro, tanto en redes urbanas como en sistemas rurales, se activarán los protocolos que el ministerio aplica en episodios climáticos o fallas estructurales. Esto incluye el despliegue de camiones aljibe, coordinación con los comités APR y contacto directo con los jefes de local electoral. La Delegación Presidencial y Senapred mantendrán un canal expedito para reportar situaciones que requieran intervención inmediata.

Infraestructura vial

Sobre la infraestructura vial, Jelves recalcó que cualquier incidencia será informada de forma prioritaria al sistema de emergencia regional.

El objetivo es prevenir episodios de aislamiento en sectores rurales, donde la jornada electoral suele generar mayor demanda de tránsito.

“No basta con que las rutas estén habilitadas; necesitamos que estén seguras, señalizadas y libres de maquinaria”, afirmó.

La Dirección de Vialidad detalló que en la región existen actualmente 22 obras en ejecución, además de cinco contratos de mantención global, 10  obras de emergencia en desarrollo y la aplicación de supresores de polvo en distintos caminos.

Su director, Oliver Morales, indicó que las empresas detendrán sus faenas desde la tarde de hoy sábado.

“Es una instrucción clara: las rutas deberán estar completamente habilitadas. Nuestros equipos fiscalizarán esa condición desde muy temprano el domingo”, precisó.

Adicionalmente, el MOP reforzó la vigilancia en puntos catalogados como “sensibles”, entre ellos, puentes con trabajos recientes, cuestas con historial de derrumbes y caminos de ripio que podrían deteriorarse por tránsito intensivo. También se definieron cuadrillas móviles para atender emergencias en Chillán, San Carlos, Yungay, Quirihue y Bulnes, con capacidad de traslado hacia otras zonas según la demanda.

El ministerio reiteró que el objetivo del operativo es asegurar que ningún problema de infraestructura afecte la participación electoral, poniendo énfasis en que este tipo de despliegues se coordina con semanas de anticipación para garantizar continuidad operativa durante todo el proceso.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados