La ministra de Obras Públicas, Jessica López, en compañía de los seremis de Ñuble, Paulo De la Fuente y de Biobío, Hugo Cautivo, anunció la publicación en el Diario Oficial del proyecto Segunda Concesión Acceso Norte a Concepción, proyecto de 96,1 kilómetros de extensión, incluyendo 75,1 kilómetros de la ruta 152 Autopista del Itata, además de un nuevo trazado de acceso a Concepción. Esta obra mejorará las condiciones de seguridad y los tiempos de desplazamiento de quienes utilizan esta ruta que une Ñuble y Biobío.
“Este llamado a licitación es por US$ 564 millones, que es la cantidad de obras que hay que hacer para mejorar la ruta”, señaló López.
Precisó que “esta una ruta que tiene un impacto bien importante en la conectividad en general de estas dos regiones. Las obras son bien significativas, tiene muchas nuevas pasarelas y cambio de las pasarelas antiguas por pasarelas nuevas, paraderos para las personas, más atraviesos también, en fin, es una ruta que estamos adaptando a las nuevas condiciones”.
Entre las principales obras destacan 4,5 km de terceras pistas, 10 nuevos enlaces, 12 pasarelas, 2 puentes, 2 viaductos, 22 paraderos y circuitos peatonales, 7 km. de ciclovías y un puente peatonal sobre el río Itata.
Junto con las obras viales, se modificará el sistema de cobros, que permitirá a futuro, eliminar los peajes laterales de Nueva Aldea y Rafael. “También tendrá un nuevo diseño del esquema de cobros, esta es una ruta que va a tener 7 pórticos (free flow), de manera que va a poder recoger de forma más apropiada nuestra consigna, pagar por lo que se usa”, enfatizó la ministra.
Ruta segura en Ñuble
Paulo De la Fuente destacó que “aumentará significativamente la seguridad, pero también visibilizar a nuestros vecinos de las ciudades de Quillón, Ránquil, Chillán, Chillán Viejo, pero significa también, destacar lugares tradicionales como Quinchamalí que estaba invisibilizado, hoy día va a formar parte de esta ruta con nuevos paraderos para la gente, evitando los accidentes”.
De la Fuente agregó que “con estas nuevas obras vamos a evitar accidentes haciendo paraderos, pasarelas especiales y un sector bastante importante, un sector comercial donde van a poder vender productos. Hoy día corre el riesgo la gente que vende cereza en la carretera y otros productos, entonces ahora tendrán un lugar donde poder vender esos productos, con mayor seguridad, mayor estabilidad”.
“Otro hito importante es el cambio de giro del enlace Pablo Neruda, hoy día el enlace va a girar hacia el sur porque ha habido muchos accidentes, volcamiento de buses, y hoy día con ese enlace, una mejor ingeniería va a permitir dar seguridad a la ruta”, subrayó el seremi De la Fuente.
Según el cronograma, la recepción de ofertas técnicas está programada para el 12 de abril de 2024 y la apertura de ofertas económicas, para el 10 de mayo 2024, con lo que la obra podría adjudicarse durante el tercer trimestre de 2024. De ser así, la construcción de las nuevas estructuras y mejoras de la ruta comenzarían en 2029, para entrar en operaciones el 2033.