El Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), publicó dos licitaciones que aportan a distintas etapas de ejecución del proyecto Embalse Nueva La Punilla, informó el seremi Freddy Jelves.
Actividades Territoriales Embalse Nueva Punilla, es el primero de ellos, “este proceso tiene por objetivo desarrollar un estudio integral para fortalecer la gobernanza territorial del proyecto, consolidando el acompañamiento técnico, social, ambiental, organizacional y jurídico que respalde la toma de decisiones del Estado, facilite la coordinación con actores relevantes y asegure una relación permanente con las comunidades del área de influencia. El presupuesto estimado de esta licitación es de $1.460 millones”, detalló el seremi.
La segunda licitación, busca cerrar los procesos que quedan pendientes para dar cumplimiento total a la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto. “Apoyo Técnico-Administrativo para la Gestión y Pago de Bonos”, contempla la contratación de servicios de apoyo técnico-administrativo para la gestión y pago de bonos a los beneficiarios del proyecto, con un presupuesto referencial de $736 millones. “Esto nos permitirá dar continuidad y complementar el Plan de Desarrollo Social del proyecto, en que restan, entre otros, pagos de bonos pendientes. Además, instalaremos una oficina de asistencia técnica y profesional que será el vínculo permanente de la comunidad, tanto de Coihueco como San Fabián”, enfatizó el seremi.
La apertura económica de ambas licitaciones será en marzo de este año.
“La publicación de estas dos licitaciones representa un avance concreto y estructural en la continuidad del proyecto Embalse Nueva La Punilla. Por un lado, fortalecemos la participación social y territorial del proceso, y por otro, nos preparamos para asegurar que los beneficios del embalse alcancen a las familias y agricultores que más lo necesitan”, destacó Jelves.
Embalse multipropósito
En su concepción original, el embalse fue impulsado bajo el régimen de concesión de obra pública. Sin embargo, tras dificultades técnicas, financieras y sociales, la concesión fue extinguida en 2021. A partir de ese momento el Estado, través de la DOH, asumió la titularidad plena del proyecto, incluyendo la responsabilidad de dar cumplimiento a los compromisos ambientales y sociales establecidos en la RCA.
En 2025, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) autorizó su continuidad bajo el DFL 1.123, habilitando la ejecución directa con recursos fiscales y la suscripción de convenios de reembolso con los usuarios beneficiarios. Este cambio de modelo fortalece la certeza jurídica y financiera de la iniciativa, consolidándola como una obra de inversión pública multipropósito, con capacidad de regulación de 565 Hm3, una altura de presa de 137 metros y un área de inundación de 1.561 hectáreas.
En términos hídricos, permitirá asegurar un régimen de riego regulado para aproximadamente 65.000 hectáreas, beneficiando a casi 5 mil agricultores organizados en la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, con un nivel de seguridad estimado en un 85%. Además, se contemplan resguardos para el abastecimiento de agua potable rural, la protección frente a crecidas, el apoyo en el combate de incendios forestales, y la apertura de oportunidades para el desarrollo turístico y deportivo en torno al embalse.
El área de influencia directa del proyecto abarca las comunas de San Carlos, Chillán, Niquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián, zonas con un alto potencial agropecuario y socialmente sensible frente a la variabilidad de los caudales del río Ñuble.
“Este proyecto no solo es infraestructura, es desarrollo territorial. La gestión técnica-administrativa y el diseño de mecanismos de apoyo a las comunidades son complementos imprescindibles para avanzar de forma sostenible. Estamos trabajando para que cada paso refleje el interés público y genere condiciones claras para su ejecución futura”, cerró el seremi del MOP, Freddy Jelves.




