El seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, adelantó que en septiembre esperan concluir el diseño de ingeniería del proyecto Circunvalación Chillán, también conocido como el baipás oriente, que el año pasado fue reactivado por el MOP luego de estar congelado por más de dos años.
La Circunvalación Chillán considera una vía de 24,3 kilómetros de longitud que bordeará la ciudad por el oriente, desde la Variante Nahueltoro, frente al casino Marina del Sol en el acceso Norte, hasta la avenida Bernardo O’Higgins, a metros del acceso sur en Chillán Viejo.
En entrevista en Radio La Discusión, De la Fuente recordó que “es un proyecto que había estado un poco dejado, abandonado por todos los bemoles que significaba, y esta administración tomó la decisión de sacar adelante de una vez por todas la Circunvalación. Una obra emblemática que tiene un costo cercano a los $94 mil millones, y que estaba en etapa de diseño hace más de dos años, y lo que hicimos fue adelantar los procesos y sostener diversas reuniones en Santiago, con el ministro, hoy día con la ministra, porque existe la voluntad de sacar adelante el término del diseño. Esperamos en septiembre tener el diseño listo”.
El seremi precisó que uno de los escollos para concluir el diseño era subsanar las observaciones que hizo el Departamento de Puentes del MOP respecto a los tres viaductos que considera el proyecto. Uno de ellos estará sobre el río Chillán y consideraría una longitud de 175 metros; un segundo sobre ese curso fluvial, tendría 90 metros; y un tercer viaducto estará ubicado sobre el estero Santa Elisa y tendría 25 metros de largo.
Explicó que “la modificación de la norma que crea la red de humedales nos hizo ingresar a consulta de pertinencia ambiental (ante el SEA) tres puentes que cruzan el río Chillán y eso significaba un atraso en los procesos, entonces, pasamos la pertinencia, lo que significa que podemos construir esos puentes y pudimos avanzar en el diseño”.
“Con el diseño listo podremos solicitar presupuesto -el proyecto ya cuenta con su recomendación RS-”, destacó De la Fuente. “Si el diseño lo tenemos listo es un tremendo avance, porque podemos iniciar pronto el proceso de expropiaciones en distintos sectores del territorio y luego de eso, el llamado a licitación para la construcción de la autopista”, que estimó para el próximo año.
La autoridad acotó que “teniendo un porcentaje de las expropiaciones podemos llamar a licitación para la ejecución de la obra”, destacando, además, que “la ventaja de esta Circunvalación es que es rural, por lo tanto, los tramos expropiatorios no involucran tanta gente, son parcelas o campos”.
Ruta estratégica
La futura autopista es considerada estratégica, porque permitirá reducir los flujos de vehículos al interior de la ciudad, contribuyendo a disminuir la congestión de las vías urbanas, ya que conectará de manera expedita la Ruta 5 con ciudades y localidades del oriente, recogiendo los flujos de carga y de turistas, por ejemplo, evitará que quienes se dirigen a Las Trancas deban cruzar la capital regional para llegar a destino.
Un beneficio no menor es que también absorberá el tránsito de camiones provenientes de las zonas forestales y agrícolas que actualmente son un factor de la congestión en arterias como Vicente Méndez, Alonso de Ercilla, Baquedano y el camino a Pinto en el sector Río Viejo, entre otras.
Se trata de una vía de alto estándar, que tendrá rotondas y accesos a las carreteras que van hacia las comunas de la precordillera de Ñuble, como el camino a Coihueco, el camino a Las Mariposas, la Ruta N-55 a las Termas y la Ruta a Yungay, que también conduce a San Ignacio, El Carmen y Pemuco, más localidades intermedias. En específico, conectará las rutas N-45, N-49, N-425, N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59