En la sede de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Ñuble, el secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, junto a los directores de las diferentes direcciones dependientes del MOP, presentaron a la directiva y asociados de la CCHC que preside en la región Ricardo Salman, el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas de Obras Públicas que tiene por objetivo dar respuesta a la necesidad de reactivación económica; adelantar recursos para la ejecución de obras y agilizar la gestión de los contratos para dar continuidad a la ejecución de infraestructura.
“Nuestra ministra Jessica López dio a conocer este plan, que, entre las medidas adoptadas, están la instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de entregar un adelanto de 20% del valor de las obras a las empresas que lo soliciten, lo que les permitirá a las empresas levantar su faena u obra con recursos del propio contrato. Junto a esto, hay una serie de medidas que fueron aprobadas por la Contraloría General de la República como la posibilidad de reemplazar la garantía de anticipo, en la medida que avancen las obras con el fin de entregar liquidez a las empresas. El paquete ya se encuentra operativa, y hoy se lo hemos presentados a la Cámara Chilena de la Construcción, socios estratégicos para el desarrollo y crecimiento de nuestra región”, destacó el seremi De la Fuente.
La autoridad del MOP destacó que “las medidas de reactivación que se presentaron van en la línea de apoyar a las empresas para asegurar el empleo de los casi 50.000 trabajadores contratistas, que en Ñuble hoy llegamos a los 1.500 empleos, y dar continuidad a las obras de infraestructura, protegiendo los territorios y sus habitantes. Como Ministerio tenemos casi 1.800 obras en ejecución en el país y nuestro objetivo con estas medidas y cambios normativos es darle continuidad a cada una de ellas”.
El presidente de la CCHC en Ñuble, Ricardo Salman, destacó la buena noticia. “Creemos que es un hito importante en medio de la situación desafiante que enfrenta el sector de la construcción. Este avance en la inversión se proyecta como un impulso significativo que potenciará la contratación y generará empleo, promoviendo así un efecto positivo en la economía regional. La disposición de nuestro gremio para colaborar con el Estado en medidas que están dirigidas a revitalizar el sector, especialmente enfocadas en la infraestructura de obras públicas, refleja el compromiso con mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, precisó.
El seremi De la Fuente añadió que “el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas de Obras Públicas, en el que hemos realizado cambios normativos al Reglamento de empresas contratistas del MOP, nos permitirá agilizar los contratos de obra pública y una mayor liquidez para las empresas contratistas. Esto nos permite dar respuestas a la necesidad de reactivación económica; adelantar recursos para la ejecución de obras, agilizar la gestión de los contratos y dar continuidad a la ejecución de infraestructura”.
Medidas para la reactivación
Otra medida adoptada es la posibilidad de otorgar al contratista un anticipo para financiar partidas contratadas como “valores proforma” (trabajos de cambio de servicios antes de comenzar la obra), como cambios en servicios de luz, agua, telefonía, gas, entre otros, que las empresas deben contratar a terceros. Esta medida tendrá un impacto en cerca del 40% de los contratos de la Dirección de Vialidad.
Para dar respuesta a la dificultad que presenta el Ministerio de Obras Públicas cuando se terminan los contratos anticipadamente, el MOP podrá intervenir en las obras que quedan abandonadas, ejecutando las obras provisionales que se requieran por razones de seguridad o que sean indispensables para evitar trastornos a la comunidad o el deterioro de lo construido.
Por otra parte, se amplían las causales por las cuales es posible la ejecución inmediata de modificaciones de contratos sin esperar la tramitación que lo aprueba y medidas como la posibilidad de formar consorcios para sumar capital o experiencia y la facultad de inscribir en el registro de contratistas a empresas relacionadas pasan a ser una norma permanente y ya no solo para los años 2023-2024.
Además, se anunció una serie de medidas administrativas que permitirán simplificar la documentación y los anteceden que se requieren a los contratistas en las licitaciones y la incorporación de elementos de perspectiva de género. Este plan se suma a otras acciones adoptadas en 2022 y 2023 como el reajuste polinómico retroactivo que desde 2022 ha significado una inversión por parte del MOP de MM$151.256 para 1.738 contratos; el trabajo conjunto con BancoEstado para que las empresas contratistas puedan acceder a productos y tarifas preferenciales; el paquete de medidas normativas Pro Pyme anunciadas el año pasado, que permitió ampliar hasta un 50% la subcontratación y que los contratistas de obras menores pudieran postular a proyectos de hasta 20.000 UTM.
Por otra parte, con el objetivo de facilitar a las empresas una participación e inversión estable durante el año y evitar concentrar la mayor cantidad de proyectos en el segundo semestre, en marzo, el MOP anunció 685 licitaciones, por un total de 2,2 billones de pesos. De estas 685 licitaciones anunciadas en marzo, ya hay 163 licitaciones en curso.
Finalmente, para facilitar la búsqueda de proyectos y dar mayor transparencia al sistema, el MOP creó un sitio web donde se puede ver en línea todas las licitaciones de la cartera por región, dirección, monto y fecha de publicación.