Share This Article
La Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó ayer en su sitio web la circular aclaratoria N° 6 del proceso de licitación de la concesión del embalse Nueva La Punilla, fechada el 2 de abril, que modificó el plazo para la recepción de ofertas técnicas, previsto para el 19 de abril próximo, y lo extendió hasta el 20 de diciembre.
De igual forma, la apertura de ofertas económicas, que estaba fijada para el 17 de mayo, se pospuso para el 21 de enero de 2025.
Lo anterior se decidió, según adelantó la ministra Jéssica López en su visita a Chillán el pasado 3 de abril, para incorporar los ajustes necesarios en virtud de la anulación -tras fallo del Tribunal Ambiental el 8 de febrero de 2024- de la resolución de calificación ambiental (RCA) de la línea de transmisión Punilla-San Fabián, obra clave para evacuar la energía que se genere en la futura central hidroeléctrica del embalse y que data de 2020.
Fue el 5 de julio la última vez que el MOP extendió los plazos, cuando informó, a través de la circular aclaratoria N°5, que el plazo para la recepción de ofertas técnicas se movió desde el 7 de julio de 2023 al 19 de abril de 2024.
Como se recordará, el proyecto que se levantará en el río Ñuble, en San Fabián y Coihueco, fue sometido a una reevaluación por parte del gobierno en el inicio de la administración Boric, con el objetivo de incorporar aspectos sociales y ambientales que, según el Ejecutivo, no fueron considerados en las bases de licitación ni en la RCA del embalse.
Sin embargo, las organizaciones sociales y gremiales de San Fabián que integran la Mesa Punilla, han reiterado que sus demandas no han sido atendidas por el MOP, de hecho, a inicios de marzo solicitaron “la suspensión inmediata e indefinida de la licitación del proyecto”.
El proyecto consiste en el desarrollo de un embalse multipropósito de 540 millones de m3 de capacidad, que representará una inversión de US$ 369 millones, sin considerar la construcción de la central hidroeléctrica, una pieza fundamental del modelo de negocio de la concesión.
Críticas de los regantes
Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, expresó que, “como ya lo hemos manifestado, tenemos algunas dudas respecto a la forma en que se está conduciendo (la licitación). Entre otros puntos, sabíamos que la RCA de la línea de transmisión era un punto sensible y por lo mismo, se lo planteamos en varias oportunidades al MOP, pero finalmente no fue bien ponderado”.
“Mientras -continuó Rueda-, seguimos a la espera del cumplimiento de algunos compromisos del MOP, como que se reúnan en una instancia ampliada con los regantes para que sea el MOP el que explique en qué se está trabajando y cuáles son los nuevos plazos. Hasta acá, en estos dos años, hemos sido nosotros los que hemos puesto la cara, explicándoles a nuestros usuarios algo que no es fácil de exponer, mientras que, en el MOP, mandante del proyecto, no existe ningún pronunciamiento y eso, a todas luces, es una situación anómala”.