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MOP por plan de invierno: “En Ñuble invertiremos más de 5. 600 millones”

Este viernes el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, dio a conocer el Plan Invierno preparado por el MOP en la región, se trata de una planificación intersectorial que tiene como objetivo el robustecer las acciones preventivas para el periodo otoño-invierno ante la eventual presencia de situaciones meteorológicas que puedan repercutir en colapso de colectores o infraestructura sanitaria, anegamientos de camino, flujo de barro, daño o pérdida de infraestructura, socavamiento, interrupción de caminos, activación de quebradas, inundación por desborde de cauce, intensa nevazón, entre otros.

De la Fuente Paredes indicó que “en Ñuble invertiremos más de 5 mil 600 millones de pesos para velar por la seguridad y conectividad de los habitantes de la región. Este plan tiene dos grandes ejes, uno con Vialidad que destinará recursos para conservaciones de caminos, reposición de alcantarillas, limpieza de fajas fiscales, bacheos, aplicación de material granular en caminos, reperfilados, entre otros, y un segundo eje es Obras Hidráulicas, que incluirá la conservación de cauces y se suma una conservación de emergencia en aquellos esteros y ríos que se vieron afectados por los pasados incendios forestales”, explicó el seremi del MOP.

La autoridad, que estuvo acompañado por el director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez y el Jefe de Contratos de Vialidad, Alfonso Godoy, quienes detallaron las obras por dirección. En el caso de Obras Hidráulicas, “realizaremos un trabajo preventivo de los 16 Sistemas Sanitarios Rurales que están siendo abastecidos por aguas superficiales en Coihueco, Pinto, Quirihue, San Fabián, Trehuaco y Yungay, para evitar el ingreso de sedimentos a los sistemas de agua potable. A la par, estamos trabajando en limpieza de cauce de 5 esteros afectados por los incendios forestales en Chillán Viejo, Coelemu y Portezuelo. Finalmente, realizaremos las conservaciones de cauces naturales en Cobquecura, Ñiquén, Bulnes, San Nicolás y el río Chillán”, destacó el director de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez.

Por otra parte, Vialidad, precisó que “estamos realizando obras preventivas ya, y además estamos preparados para enfrentar el periodo invernal con diferentes medidas. Vamos a reperfilar más de 2.940 kilómetros de caminos, aplicar 27 mil metros cúbicos de material de recebo en caminos, reponer 56 metros de puentes, construir 2.120 metros cúbicos de terraplenes, a eso sumaremos la reposición de 684 metros de tubos de alcantarillas tipo PAD, con énfasis en zonas afectadas por los incendios forestales, sumamos la limpieza de 93 metros de alcantarillados, 70 kilómetros de limpieza de faja, cambio de señalizaciones, y además, planes especial en zonas cordilleranas como San Fabián, Yungay y Las Trancas”, precisó Alfonso Godoy de Vialidad.

Plan Cordillera de Pinto

El Seremi Paulo De la Fuente, hizo hincapié en el plan especial destinado al sector de la ruta N-55 Chillán-Pinto-Termas de Chillán, que se puso en marcha desde el lunes recién pasado, con medidas preventivas entre las que destacan el mejoramiento de taludes en cerros en que existía peligro de desmoronamientos, el uso de un camión barre nieves y la construcción de sobre anchos en la ruta, permitiendo generar bahías para que conductores puedan realizar giros o que sirvan de estacionamiento de emergencia, evitando congestiones en la ruta.

“El invierno pasado la población flotante del sector fue de cerca de 25 mil personas generando algunos puntos de conflicto, que en conjunto con el municipio de Pinto, hemos estado trabajando en soluciones, es por ello invertiremos más de cien millones en la ruta con el repintado de la ruta, mejora de seguridad y señalización, trabajos en taludes que ya comenzaron esta semana, especialmente en la curva El Candado, sumaremos el uso de máquina barrenieves que posee nuestra dirección de Vialidad y la construcción de sobreanchos de emergencia a lo largo de la ruta, especialmente en el sector de Las Trancas, que permitirá tener zonas de viraje o estacionamientos de emergencia, para no generar congestión en el camino”, destacó el seremi del MOP.

Finalmente, Alfonso Godoy de Vialidad, recordó que “en el camino a Termas de Chillán, la empresa de Contrato Global mantendrá una cuadrilla permanente de trabajadores para atender emergencias, aplicaremos sal de manera preventiva para evitar formación de hielo en la pista, mantendremos 1 cargador frontal, una motoniveladora y una retroexcavadora en la parte alta de la ruta, que estarán operativos desde las 6 de la mañana”, puntualizó.

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