Share This Article
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, en compañía de los directores de los diferentes servicios dependientes del MOP, Vialidad, Aeropuertos, Obras Hidráulicas, Planeamiento, Arquitectura y Concesiones; se reunió este miércoles con la directiva y socios de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, a quienes presentó la cartera de proyectos que el MOP licitará durante lo que queda del año.
El seremi De la Fuente, destacó que se trata de 56 licitaciones entre obras, estudios y asesorías que en conjunto significarán una inversión del ministerio de $86.900 millones de pesos.
“Esta actividad es bien importante para nosotros porque estamos lanzando el segundo paquete de licitaciones de los proyectos del Ministerio, que ya presentó nuestra ministra Jessica López a nivel nacional, y que dan cuenta de lo que ha sido el desempeño del Ministerio, en relación con el paquete de licitaciones que se lanzó en el pasado mes de marzo. Estamos con un buen desempeño, una buena ejecución presupuestaria, mejorando nuestros procesos externos, haciendo cambios reglamentarios que permitan mejorar los procesos de ejecución y en la relación con nuestros contratistas, como ha precisado nuestra ministra”, dijo el seremi De la Fuente Paredes.
De las licitaciones anunciadas, 1 corresponde a la Dirección de Arquitectura por $87 millones; 31 a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la subdirección de Servicios Sanitarios Rurales por más de $13.600 millones; 2 licitaciones de la Dirección de Aeropuertos por 650 millones, 4 Concesiones por $4.900 millones y 19 de la Dirección de Vialidad por más de 67 mil millones.
Entre los proyectos destacados que se licitarán este semestre, el seremi De la Fuente, destacó que “tenemos la reposición de la Ruta N-59-Q Chillán-Yungay tramos 1 y 2; la construcción de la ruta del secano Interior entre Ninhue y Portezuelo; la ampliación y mejoramiento del SSR de Zemita en Ñiquén, los embalses Zapallar y el Embalse Punilla; El diseño para la reposición del retén de carabineros de Ñipas en Ránquil; el punto de posada de helicópteros en la Cuna de Prat en Ninhue, entre otros”.
Histórica ejecución
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Ñuble, su presidente, Sebastián Godoy, destacó la inyección económico que el MOP ha realizado este 2024 en Ñuble. “sin duda que todos queremos ver a nuestra región de Ñuble avanzar, queremos verla crecer, y así lo han demostrado las distintas iniciativas del mundo privado y el mundo público. Hoy día tenemos un ejemplo claro respecto cómo queremos seguir trabajando y el Ministerio de Obras Públicas ha puesto toda la voluntad, y lo hemos visto en la inversión que ha destinado para la región de Ñuble con más de 86 mil millones de pesos, en una batería de licitaciones que se levantan este segundo semestre”, destacó.
El Presidente de la CCHC, agregó que “a nosotros como gremio de la construcción no nos queda más que motivar a nuestras empresas, motivar a nuestros socios a que postulen y se hagan parte de esta batería de licitaciones, porque lo que no puede pasar, es que estas licitaciones queden desierta. Por lo tanto, desde el sector privado vamos a estar muy atento al desarrollo de esta potente inversión que va a generar el Ministerio de Obras Públicas en la región, y ojalá que esta inversión converse con la realidad de lo que hoy día está pasando, con el alza de precios de la construcción, la mano de obra, etcétera”.
Finalmente, el seremi De la Fuente destacó esta histórica inversión, recordando que “al 30 de junio llevamos un 34% de ejecución, la mayor desde que somos región, y un 45% más que lo que teníamos ejecutado a igual fecha del año pasado, lo que traducido en recursos, es de $51.647 millones ya invertidos en obras para Ñuble. Esto además, ha impactado en la generación de empleo, donde esperamos concretar más de 2 mil 500 puestos de trabajo para el último trimestre de este año”.