Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

MOP Ñuble activa monitoreo especial para garantizar agua y conectividad durante las elecciones

En el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre de 2025, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Seremi en Ñuble y por instrucción del Subsecretario de la cartera, activará un protocolo especial de monitoreo para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios bajo su competencia durante el proceso eleccionario.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, explicó que “este operativo se centrará en dos ámbitos prioritarios: la disponibilidad de agua potable, tanto urbana como rural, para el funcionamiento de los locales de votación, y la conectividad de rutas y caminos bajo administración del MOP”.

“Como Ministerio velaremos para que las personas puedan desplazarse de manera segura hacia sus centros de sufragio. Por eso activaremos nuestros protocolos desde la noche del sábado 15, monitoreando infraestructura crítica y servicios asociados”, señaló Jelves.

En caso de eventuales cortes o fallas en el suministro de agua potable, se activarán los procedimientos habituales utilizados en situaciones de emergencia, coordinando acciones con la Delegación Presidencial Regional y Senapred, especialmente cuando se trate de establecimientos educacionales utilizados como locales de votación.

Asimismo, cualquier afectación en rutas o caminos bajo tutela de Vialidad o de Concesiones, será reportada de inmediato a la Delegación, coordinando medidas con la Seremi de Transportes, Carabineros y Senapred, según corresponda.

Estado de obras y habilitación de rutas

La Dirección Regional de Vialidad informó que actualmente se encuentran 22 obras en ejecución en distintos caminos de la región, incluyendo 13 proyectos de pavimentación en comunas como Ñiquén, San Carlos, Ninhue, Cobquecura, Chillán, Pinto, Yungay, Coihueco y Quirihue.

Adicionalmente, se mantienen operativos 5 contratos de mantención global, 10 obras de emergencia en comunas como San Fabián, Coelemu, Bulnes, Quillón y Cobquecura, además de contratos en ejecución para la aplicación de supresor de polvo en diversos caminos.

El director regional de Vialidad, Oliver Morales, detalló que se instruyó detener temporalmente las faenas para asegurar plena conectividad durante el día de la elección. “Hemos coordinado con todas las empresas contratistas la suspensión de trabajos y la habilitación completa y transitoria de las rutas. Nuestro objetivo es que no existan interferencias ni obstáculos en el tránsito durante el desplazamiento de las personas hacia sus lugares de votación”, indicó Morales.

El MOP Ñuble reiteró su compromiso con el normal desarrollo del proceso electoral, manteniendo equipos en terreno y en coordinación permanente con las instituciones pertinentes para atender cualquier incidencia que pudiera surgir.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados