Acogiendo las diversas molestias de vecinos de Yungay, además de la petición del alcalde de la comuna, Rafael Cifuentes, y tras la serie de revisiones que ha realizado en terreno el propio seremi junto al inspector fiscal de Vialidad, la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, instruyó iniciar las solicitudes de modificación del contrato de la obra de conservación de la ruta N-59, tramo Yungay-Puente La Fábrica-Huepil, entre el kilómetro 54,4 y 73,4.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Lo anterior significa que las obras que se iniciaron el año 2021 y que deberían haberse entregado, se extenderán con el fin de lograr la mejora del material con el que se trabajó, por uno de mayor resistencia y solidez, además de mejorar el estándar de la ruta, que debido al alto tráfico de vehículos, sobre todo camiones forestales, agrícolas y maquinaria pesada, requiere de una carpeta de mayor resistencia.
“Estamos acogiendo las diferentes denuncias que hemos recibido sobre el trabajo que se estaba realizando en el acceso a Yungay, personalmente visité la obra en reiteradas ocasiones junto al alcalde Rafael Cifuentes y autoridades municipales, nos dimos cuenta de las deformaciones, baches y grietas que se presentan en el camino, lo anterior por una serie de errores en la toma de decisiones del año 2021 que hoy afectan a nuestra comunidad, y tras recibir el informe técnico, dimos nuevas instrucciones. Qué significa esto, que con los mismos recursos que se invirtieron, se modificará el tipo de carpeta a usar, pasando del Doble Tratamiento Superficial que se aplicó, que es una fina capa de asfalto, la que ha presentado serios problemas, a un concreto asfáltico de rodadura de alta resistencia, que es una capa mucho más gruesa y de alta calidad”, precisó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
La autoridad agregó que “acá tenemos un proyecto que tuvo un mal diseño en su inicio, pero que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y como nos ha mandatado nuestro Ministro Juan Carlos García, hemos buscado las soluciones técnicas que no involucren mayor gasto al estado, pero si mejor calidad de vida para las ñublensinas y ñublensinos.
Con este cambio, también hemos extendido el plazo del término del contrato hasta fin de año, y esperamos que la empresa a cargo de las obras pueda desarrollar sin contratiempos este camino tan importante para nuestra conectividad vial de Ñuble. He encargado a nuestro departamento de fiscalización, al inspector fiscal, y unidad de riesgos de la seremi, supervisar de forma especial la ejecución de esta obra, para no tener nuevos inconvenientes”.
Cabe recordar, que esta es una obra de conservación que se inició en julio de 2021 y que es dentina al proyecto de reposición la ruta N-59-Q Chillán Yungay se encuentra en la ejecución desde junio de 2022, que incluirá ciclovías, bermas y mayor seguridad vial a lo largo de los más de 60 kilómetros de camino. Hoy se encuentra en obras el tramo IX, acceso a El Carmen y puente Santa Isabel, de un total de 14 tramos. Precisamente el tramo 14 corresponde al acceso a Yungay.
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