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MOP licitará estudio de demanda aérea en abril

El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, confirmó hoy martes que, en abril llamarán a licitación para la elaboración de un estudio de demanda aérea, un diagnóstico que permitirá contar con datos objetivos que justifiquen la ejecución de las inversiones que requiere el terminal aéreo para atender vuelos comerciales.

El estudio viene a responder al anhelo local de varios años de contar con conectividad aérea, en que algunas aerolíneas han intentado, sin éxito, abrir una ruta aérea, donde un factor han sido las falencias de infraestructura y servicios del aeródromo Bernardo O’Higgins. Precisamente, el año pasado, Sky Airlines expresó su interés por realizar tres vuelos semanales y aún esperan que el aeródromo esté en condiciones de recibirlos. En ese contexto, en junio de 2023, la ministra Jéssica López se comprometió a “impulsar en lo que sea necesario para avanzar en ese camino”.

De la Fuente indicó que, “solicitamos a nuestra Dirección de Aeropuertos desarrollar un diagnóstico y análisis de demanda aérea para el Aeródromo General Bernardo O’Higgins de Chillán. Este estudio básico está en etapa de presentación al Ministerio de Desarrollo Social para obtener el RS (recomendación favorable), poder licitar en abril de este año para su ejecución en 2024-2025. El estudio considera encuestas origen-destino para recopilar información de demanda desde y hacia el área de influencia”,

Explicó que, “en la actualidad, el aeródromo está dedicado principalmente a operaciones de instrucción de pilotos, deportivas y extinción de incendios forestales. En las estadísticas históricas no se registran pasajeros transportados en Chillán desde hace muchos años, por lo tanto, no existen suficientes datos de demanda de pasajeros que permitan realizar una proyección a futuro de manera fiable”.

“Existe un planteamiento de poder lograr que la aviación comercial opere en este aeródromo. Este planteamiento viene desde hace más de cinco años, según nos indica nuestra Dirección de Aeropuertos, y tomó más fuerza con la llegada del modelo low cost a Chile. Al analizar los requerimientos técnicos de la infraestructura para que opere la aviación comercial, se ve que se requiere hacer algunas obras en la infraestructura horizontal y vertical, lo cual implica desarrollar proyectos de mejoramiento del aeródromo, los cuales se evalúan con enfoque costo-beneficio dada la naturaleza de las obras”, contextualizó.

Añadió que, “como no existen datos de demanda que permitan sustentar lo anterior, hemos instruido realizar este estudio que busca recopilar, sistematizar y analizar la información de demanda hacia y desde el área de influencia del aeródromo que sustente las proyecciones de demanda a realizar, basadas en la competitividad que el transporte aéreo comercial de pasajeros pudiera ofrecer para ciertas rutas aéreas como, por ejemplo, Santiago – Chillán; Puerto Montt – Chillán, entre otras, que se estudiarán en la consultoría. Además, a partir de los resultados de la proyección de demanda, se estimarán los beneficios sociales y la inversión máxima que podría tener un proyecto de ampliación y mejoramiento en el aeródromo para que sea socialmente rentable”.

En ese sentido, el seremi sostuvo que el estudio determinará las obras que se requieren. “A partir de los resultados del estudio se podrán planificar en el mediano y largo plazo las obras que requiere el aeródromo para la operación de aviación comercial de gran envergadura, fundamentadas en la proyección de demanda y relacionada con la respuesta e interés de los agentes de mercado del transporte aéreo, y así podría, en el futuro, iniciarse un proceso de preinversión e inversión para incorporar el modo de transporte aéreo a la región de Ñuble y su área de influencia”.

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