Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

MOP licita millonario proyecto para rehabilitar obras de riego dañadas por las crecidas de 2023

Ocho empresas presentaron sus ofertas para adjudicarse, en las próximas semanas, el proyecto Conservación sistema de riego Canal Juan Francisco Rivas, en San Carlos, según informó el seremi del MOP de Ñuble, Freddy Jelves, quien subrayó que se trata de la mayor obra de encauzamiento que se ejecutará en la región.

“Este proyecto es impulsado por nuestra Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y considera una inversión de $8.160 millones”, destacó la autoridad, quien explicó que “su objetivo principal es rehabilitar la infraestructura de riego dañada por los eventos de crecidas registrados durante el año 2023, los que provocaron severos daños en distintos canales de la ribera norte del río Ñuble, especialmente en el sector Las Tomas de Cachapoal, en San Carlos”.

En ese punto, las bocatomas de los canales Municipal y Juan Francisco Rivas, ubicadas a unos 250 metros de distancia entre sí, sufrieron un colapso total de su estructura. “Esto dejó en riesgo unas 15 mil hectáreas de riego que abastecen a productores agrícolas de San Carlos y Ñiquén, afectando directamente la productividad y la seguridad hídrica de un importante territorio agrícola de Ñuble”, subrayó Jelves.

Además, el seremi recordó que esta afectación tuvo incidencia en la inundación de la Ruta 5 en el soterrado de San Carlos, “de ahí que hemos estado constantemente viendo soluciones a esta problemática en recorridos que hemos hecho al sector tanto con los regantes como con el alcalde de San Carlos”, indicó.

Acotó que, en coordinación con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, en el sector Las Tomas de Cachapoal “hemos estado trabajando con maquinaria de Vialidad en un encauzamiento para evitar mayor afectación en el sector”.

Ofertas

La oferta más económica la presentó la empresa Constructora Defluv Ltda. ($6.861 millones), seguida por Constructora Río Maule SpA ($6.939 millones). Luego vienen Conix Ingeniería y Construcción SpA ($6.969 millones) y Soc. Ingeniería Construcción y Maquinaria SpA ($6.989 millones).

Con valores más elevados llegaron las empresas Icafal Ingeniería y Construcción S.A. ($7.467 millones), Izarra Ingenieros SpA ($7.588 millones), Navarrete y Díaz Cumsille Ingenieros Civiles S.A. ($7.723 millones) y Brundl Construcciones S.A. ($9.187 millones).

El proyecto

El proyecto contempla la reconstrucción integral de las obras de captación de ambos canales, lo que permitirá una regulación más eficiente y precisa del caudal de agua que se deriva desde el río Ñuble, optimizando su operación y reduciendo los costos de mantenimiento.

Además, se incluye la ejecución de obras de enrocado y protección ribereña, con el fin de prevenir procesos erosivos y fenómenos de socavación en el sector. Estas defensas fluviales fueron diseñadas considerando la topografía resultante de las crecidas del año 2023 y permitirán reforzar la seguridad de las estructuras ante futuros eventos climáticos.

“Este proyecto es parte de nuestro compromiso como Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Hidráulicas con la recuperación de la infraestructura hídrica dañada y con el fortalecimiento de la resiliencia rural frente a eventos extremos, y se suman a las obras que ya estamos por finalizar en el Canal Coihueco y el Canal Quillón”, manifestó Freddy Jelves.

“En Ñuble seguimos trabajando para asegurar un uso más eficiente del agua y un riego sustentable que apoye el desarrollo agrícola y productivo de la región”, puntualizó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados