MOP invierte cerca de $3 mil millones para entubar y revestir el canal Quillón

Con una inversión cercana a los $3 mil millones, el Ministerio de Obras Públicas en la región de Ñuble, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), ejecuta la conservación del Canal Quillón, sistema de regadío que abastece a más de 2.300 hectáreas productivas de la comuna y que beneficia a 648 usuarios.
Las obras contemplan el entubamiento y revestimiento de distintos tramos del canal matriz y sus derivados, además de labores de limpieza, mejoramiento de suelos y reparaciones en sectores críticos afectados por temporales, con el objetivo de entregar mayor seguridad hídrica y evitar filtraciones o colapsos en la infraestructura.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó que “esta es una obra estratégica para la comuna de Quillón y para la región, porque nos permite mejorar la seguridad del riego y asegurar la continuidad de la producción agrícola a este canal Quillón que tiene decenas de años y ha sido necesario entubarlo y darle protección. Es un esfuerzo que responde a las necesidades planteadas por los propios regantes y que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico local, y todas las obras están dentro de los plazos”.
Por su parte, el director regional (s) de la DOH, Javier Grandón, explicó que “estas faenas incluyen entubamientos con tuberías de alta resistencia, revestimientos de hormigón y la incorporación de obras extraordinarias que se definieron en terreno, como la reparación de un tramo dañado por las lluvias. Todo esto busca garantizar un uso más eficiente del recurso hídrico y proteger también a las viviendas y caminos cercanos al canal”.
Grandón recordó que “este proyecto de mejoramiento de este canal de distribución es clave, ya que este canal cuenta con casi 70 años de antigüedad, 25 kilómetros en su matriz principal y cerca de 65 kilómetros en sus derivados. La importancia es entubar tramos principales que dan seguridad a las viviendas y al paso del recurso hídrico. Esta obra reafirma nuestro compromiso que tenemos con la ciudadanía y con los canalistas”.
El contrato, adjudicado a la empresa Conix Ingeniería y Construcción SpA, no solo considera mejoras técnicas, sino también un impacto social positivo. Rodrigo Maliqueo, vecino del sector y trabajador de la obra, señaló: “Para nosotros es importante porque además de mejorar el canal, estas obras dan empleo a gente de la zona. Muchos vecinos han podido incorporarse y eso ayuda a nuestras familias”.
Los trabajos comenzaron en abril de este año y tienen un plazo de ejecución de 300 días, proyectando finalizar de forma anticipada a fines del presente año.