Share This Article
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, junto a los directores regionales del Ministerio de Obras Públicas, informaron la cifra de ejecución presupuestaria más alta de la historia en inversión entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, monto que superó por primera vez los $66 mil millones, mientras que, a nivel nacional, la cifra de ejecución alcanza los 2 billones de pesos.
La cartera, además, presentó un 65% más de inversión en los tres trimestres del año, el mejor porcentaje desde que Ñuble es región. “El trabajo ha dado resultados y nos ha permitido cumplir los indicadores establecidos, y al 30 de septiembre, cumplimos un hito muy relevante para el empleo, para la inversión y para las obras públicas como es ejecución más alta que tenemos en Ñuble desde que somos región”, destacó el seremi De la Fuente.
La autoridad del MOP regional agregó que la ejecución presupuestaria es parte de la acción del Gobierno orientada a acelerar la inversión pública durante 2024, lo que se reflejó en las metas que puso el Ministerio de Hacienda a cada ministerio con presupuestos de inversión.
El seremi recordó que “este es un hito importante para el ministerio. Se han cumplido ya nueve meses del año, ya que el año 2023 ejecutamos $39 mil millones, y hoy ya hemos ejecutado $66 mil millones, lo que representa un aumento de un 65% de aumento que ha significado un esfuerzo de todas y cada una de nuestras direcciones, pero sobre todo, de nuestros funcionarios, lo que se ve traducido en obras concretas que han permitido elevar los caminos pavimentados, así como la entrega de agua potable rural, impactado directamente en la calidad de vida de los ñublensinos y ñublensinas”.
Proyectos en ejecución
El seremi, quien presentó además la cartera 2025 ante cerca de 200 dirigentes de la región en el auditorio de la sede Inacap Chillán, destacó que para lograr esta ejecución “primero, hubo una decisión del equipo directivo del Ministerio de Obras Públicas, de nuestra ministra, de retomar el ritmo histórico de este ministerio; normalizar una ejecución más equilibrada a lo largo de todo el año y tomar un conjunto de medidas específicas que se requerían”.
Entre esas medidas, destacan los dos cambios normativos que permitieron acelerar la ejecución de contratos y brindar mayor liquidez a los contratistas; propiciar el aumento de oferentes en las licitaciones; reducir el tiempo de trámite de licitaciones públicas, tratos directos y sus modificaciones, y permitir la intervención temprana del MOP en las obras abandonadas.
Respecto al presupuesto 2025, De la Fuente explicó: “hemos generado una cartera de arrastre que bordea los $130 mil millones de pesos, y eso nos va a permitir el próximo año, subir el estándar de ejecución en términos porcentuales, pero también en términos monetarios. Porque con ese arrastre, es la base de sustentación que podremos homologar a las regiones más antiguas”.
Durante los tres meses finales del año, el MOP ejecutará cerca de $80 mil millones de pesos en obras, que permitirán ejecutar el 100% del presupuesto 2024. “Estamos ejecutando más de 100 kilómetros de recarpeteo de la red vial, tenemos en obras más de 200 kilómetros de caminos nuevos, la ejecución de 600 nuevos arranques de agua potable rural, entre otras obras”, destacó el seremi De la Fuente