A dos años y cuatro meses de la creación de la región y luego de dos seremis, la semana pasada asumió la cabeza de MOP Ñuble, el abogado chillanejo y ex jefe de Gabinete de Intendencia, Javier Parra González.
A días de su llegada a la repartición, la nueva autoridad deslizó los desafíos 2021 en materia de agua potable, caminos e inversión, además, ahondó en la misión de generar empleo en la región con el Plan de Recuperación Económica.
“No cabe ninguna duda que el 2020 fue un año duro. La pandemia por Covid-19 no sólo trajo efectos adversos en la salud de los ñublensinos, sino también en la disminución del empleo en general. Sin embargo, con toda certeza y orgullo podemos decir que en la región ninguna obra se detuvo. Es más, en todas rápidamente se adoptaron protocolos instruidos por la autoridad sanitaria, lo que nos llevó a concretar obras muy esperadas por la comunidad, como el asfalto de Minas del Prado, el gran avance del Puente Pinto-Coihueco, los Puentes Trabuncura y Pitio en San Fabián, la bidireccionalidad y Puente Navotavo en la caletera de ingreso a San Carlos, nuevas pasarelas en la Ruta 5, tres servicios sanitarios rurales (ex APR), entre otros”, indicó Parra.
Agua y riego
En materia de agua potable rural, el seremi destacó que en 2020 se construyeron los APR Chillinhue en Coihueco, Huacamalá en Quillón, Milahue-Pozo de Oro-Las Mariposas en Bulnes y Agua Buena en San Carlos, entregando 861 arranques a más de 2.500 habitantes de dichas comunas. “Además de 19 obras de conservación en faena, actualmente se ejecutan tres nuevos servicios en El Carmen, San Nicolás y San Carlos, mientras que los servicios La Cabaña-Tres Ranchos de Yungay y Trehualemu en El Carmen pronto inician los trabajos, llegando a un total de más de 15 mil beneficiados y generando más de 200 puestos de empleo”.
Respecto a la situación de los proyectos de embalse, subrayó que “hace poco recibimos la Recomendación Satisfactoria (RS) para el desarrollo de la etapa de factibilidad del embalse Chillán, lo que permitiría licitar en los próximos meses el estudio de la obra que busca disponer de agua para una superficie total de 20.650 hectáreas, beneficiando a las comunas de Pinto y Coihueco, y en menor medida, a Chillán y Chillán Viejo. Sobre La Punilla, estamos a la espera de que la Comisión Arbitral vuelva a sesionar, puesto que el procedimiento está suspendido conforme a la Ley 21.226 y se extenderá mientras se mantenga el Estado de Catástrofe. Entendemos que el riego es clave, más aún cuando Chile atraviesa por una de las sequías más importantes, lo que repercute directamente en los regantes y agricultores de nuestra región, una de las más agrícolas del país, por lo mismo nuestro compromiso de avanzar en esta y otras iniciativas”, detalló.
Pavimentos básicos
El seremi resumió que “en materia de asfalto, en 2020 se entregaron a la comunidad más de 55 kilómetros de pavimento distribuido en las tres provincias, además de mantención por parte de las empresas globales para las principales rutas de cada comuna y actualmente, entre licitaciones 2021 y ejecuciones, existen más de 90 contratos”.
“Cuando Ñuble era parte de la región del Biobío se asfaltaban 20 kilómetros al año, hoy eso se cuadruplica y para 2021 esperamos superar los 100 kilómetros. Hace dos semanas, la dirección de Vialidad anunció la publicación de las bases en el Diario Oficial para 17 obras de asfalto, conservación, seguridad vial, globales y puentes en las provincias de Itata, Punilla y Diguillín, completando más de 300 kilómetros a intervenir”, detalló.
En la provincia de Itata serán más de 83 los kilómetros a intervenir, específicamente en las rutas N-620, N-450, N-62, N-40 y 126 “Los Conquistadores”, todos de las comunas de Portezuelo, Trehuaco, Cobquecura y Quirihue.
En Diguillín se abrió la licitación para la mantención de caminos de Chillán, específicamente en las rutas N-445 y N-225. Además de 64 kilómetros a intervenir en las rutas N-59-Q, N-66, N-86 y N-892 ubicadas en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Quillón, Pemuco, Bulnes y Pinto.
Para la provincia de Punilla serán más de 49 los kilómetros a intervenir, entre nuevo asfalto y conservación vía empresa global, los que se ubican en las rutas de las comunas de San Carlos, Coihueco y San Fabián.
La nueva autoridad hizo hincapié en la importancia de las nuevas obras, la inyección de recursos y la cantidad de empleo que traerán consigo, siendo además motor de actividad económica en servicios de alojamiento, alimentación y construcción.
“Hoy tenemos obras estructurantes en estudio como la Ruta Costera y Puente Itata; hace algunas semanas habilitamos el tránsito en el Puente Pinto-Coihueco, obra que ya lleva más del 80% de avance; la reconstrucción de cuatro nuevos edificios policiales que ya va andando en Pinto, Coihueco, Chillán y Quirihue, además de los pavimentos básicos, puentes menores y servicios sanitarios rurales, es decir estamos desplegados en todas las áreas, generando obras que este 2021 deberían entregar más de cinco mil puestos de trabajo con un presupuesto que sobrepasa los $79.500 millones sólo para Ñuble, por lo tanto, nuestro compromiso está en transformar esos montos en obras, traducirlo en mejor calidad de vida, empleo y movilidad para que paso a paso Ñuble se siga recuperando”, enfatizó el seremi.