MOP inicia traslado de estructura del nuevo puente mecano Zapallar en El Carmen
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Un 25% de avance presentan las obras de emergencia que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, en la ruta N-655 sector Puente Zapallar, viaducto que presentaba fallas en su estructura producto del terremoto del año 2010, las que se acrecentaron luego que la histórica crecida del río Diguillín producto de los sistemas frontales de junio y agosto del año pasado, que terminaron por dejar inhabilitado el puente que une a las comunas de El Carmen y San Ignacio en la zona cordillerana de la provincia de Diguillín, región de Ñuble.
Los trabajos, adjudicados a la empresa Remfisc, dicen relación con el mejoramiento integral de la ruta N-655 y la N-681, donde se intervendrán 4,9 kilómetros, junto con desarmar el actual puente (40% avance desarme) para instalar un puente tipo mecano, cuyas estructuras ya salieron desde Vialidad en Santiago rumbo a la región. “Estamos muy contentos porque iniciamos el traslado de toda la estructura mecánica desde Santiago a El Carmen, para prontamente en mayo iniciar las obras de instalación del puente mecano que permitirá retomar la conectividad de todo el territorio”, informó al respecto el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
“Realizamos una visita inspectiva viendo como avanzan las labores de demolición del antiguo puente Zapallar, que sufrió distintos daños no tan solo con el terremoto, sino que también con las lluvias que tuvimos el año pasado que fueron bastante complejas. Estamos cumpliendo un compromiso de generar conectividad con el territorio, con la comunidad y distintos sectores de El Carmen y San Ignacio, y estas obras de término del desarme de la estructura del puente deben estar prontamente terminadas, para iniciar la instalación del puente mecano, puente de estructura mecánica sólida, que tiene garantía de cerca de 100 años. Ese puente será instalado acá, será montado sobre la superestructura en el lugar, es una obra de inversión cercana a los $1.066 millones de pesos, que tiene que estar instalado en inicio en mayo y aproximadamente en junio o julio debería estar terminado”, detalló De la Fuente Paredes.
Para Carolina Bórquez, vecina del sector de San Vicente Bajo, en la comuna de El Carmen, este nuevo puente era muy necesario. “Ojalá que quede muy bonito y no quedemos aislados. En algún momento esto tenía que suceder, tengo entendido que hace varios años estaba medio malo, y lamentablemente con la venida que tuvimos el invierno pasado, se echó más a perder. Yo fui una de las que pasó cuando iba a tope, mi hermano me llamó y me dijo que me bajara porque era muy peligroso, pero me da miedo la oscuridad y pasé no más, al otro día cuando pasé de vuelta hacia mi trabajo, me dio miedo. Solo espero que quede muy lindo”, recordó.
Puente peatonal
Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Reconstrucción presentado por el Presidente Gabriel Boric, y que en Ñuble, el MOP lleva un 60% de avance global de todas las obras. Con el fin de mantener la conectividad de las comunidades, se construyó de forma provisoria un puente peatonal, mientras se desarrolla la intervención mayor del sector.
“Debemos cumplir algunos requisitos que nos exigió la comunidad, que nos exigió el alcalde de El Carmen como también de San Ignacio, donde estamos cumpliendo y trabajando coordinadamente con ambos alcaldes para no generar mayores complejidades en el tránsito peatonal de ambos sectores, se construyó una pasarela por la empresa constructora Remfisc, pero también debemos mejorar condiciones de la conectividad, con cerca de 5 kilómetros de ruta por el sector de El Carmen como también de San Ignacio, con un concreto asfáltico cercano a la unión del puente”, informó De la Fuente Paredes.
Para el paso peatonal, se instalaron 10 cajones de hormigón armado de 2 metros de ancho, que permite cruzar a la comunidad entre las 8 a 18 horas los 7 días de la semana, durante el tiempo de desarme e instalación del nuevo puente mecano, que estará conformado de 20 módulos de 3,05 metros, con una longitud total de 61 metros, con un ancho de calzada de una vía de 3,15 metros. Las estructuras fueron trasladadas en 5 camiones desde Santiago a la comuna de El Carmen, y se proyecta iniciar la instalación la semana del 13 de mayo.