MOP inicia la reposición de más de 100 kilómetros de pavimentos en Ñuble
Share This Article
Los últimos dos inviernos han dejado en evidencia la antigüedad de algunos caminos pavimentados de la región, con notables deterioros en su vía y la aparición de baches que complican la seguridad de quienes transitan por las carreteras. Es por esta razón que el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, instruyó a la Dirección de Vialidad a realizar una serie de licitaciones, que, desde esta semana, permitirán reponer más de 100 kilómetros de pavimentos que ya cumplieron su vida útil y necesitan una “manito de gato”.
“La conservación de la red vial en Ñuble es de suma importancia, no solo se necesitan nuevos caminos, sino también conservar y mantener la red vial en distintas partes de la región. Este año, estamos anunciando la conservación de cerca de 100 kilómetros de ruta, con una inversión de $12.800 millones de pesos. Estas obras involucran 11 caminos, son fundamentales para mantener la conectividad en rutas clave como la que une Chillán, San Nicolás, Portezuelo, entre otras”, destacó el seremi Paulo De la Fuente Paredes.
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, explicó que se trata de una inédita ejecución para Ñuble. “Desde que somos región, se habían realizado algunos bacheos y recapados, pero nunca de la magnitud de las obras que hoy tenemos en ejecución. Estos proyectos consideran la conservación de la calzada existente, de tratamiento superficial doble mediante baches superficiales y profundos con mezclas en caliente, y posteriormente la aplicación de un sello tipo Cap Seal, junto a su respectiva nueva demarcación y tachas reflectantes. Son más de $12 mil millones de pesos en inversión, lo que nos permitirá renovar la vida útil de estas rutas en 8 a 10 años más”, sostuvo Morales.
Rutas estructurantes
El seremi De la Fuente Paredes, hizo un llamado a conductores a respetar las señaléticas en las rutas a intervenir, mientras duren los trabajos que involucran intervenciones mayores “Estas acciones son fundamentales para mantener la conectividad y mejorar la infraestructura vial de la región de Ñuble, contribuyendo al desarrollo y bienestar de sus habitantes. En resumen, estamos iniciando los trabajos de conservación de un total de 99,25 kilómetros de la red vial de Ñuble durante este año 2024, a través de licitaciones que realizamos con nuestra Dirección de Vialidad”, destacó el seremi.
Las conservaciones involucran la Ruta N-59-Q del kilómetro 39 al 42,5 en El Carmen-Pemuco, la Ruta N-655 del 0,03 al 6,06 en el acceso a San Ignacio y la Ruta N-777 del kilómetro 0,2 al 4,1 en el acceso a El Carmen. Sumamos la conservación de la red vial en la Ruta 126 S Los Conquistadores del kilómetro 69,1 al 77,3 por sectores en Trehuaco y Coelemu, la Ruta N-620 del kilómetro 6,7 al 26,7 por sectores en San Nicolás – Portezuelo.
Además, la Ruta N-245 del kilómetro 1,6 al 8,1 y la Ruta N-265 del kilómetro 5,8 al 8,9, ambas en Ñiquén, la Ruta N-260 del kilómetro 0 al 7,6 en San Carlos; la Ruta N-85 del kilómetro 0,06 al 22,6 en Pemuco; la Ruta S/R N-633 del kilómetro 0 al 14,8 en Pinto, y la Ruta N-546 del kilómetro 0 al 3,08 en San Nicolás.