Con el fin de dar respuesta a inquietudes que surgieron en la región sobre plasmar un proyecto de conexión vial binacional, que una la región de Ñuble con la provincia de Neuquén en la república de Argentina, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, lleva a cabo el proyecto de “Estudio Básico Análisis y Diagnóstico Conexión Vial Binacional Región de Ñuble”, el que actualmente finalizó la etapa 1 de diagnóstico, y está siendo presentada a los diferentes actores que intervienen en este anhelo que tiene la nueva región.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Este miércoles, se realizó la primera participación enfocada a autoridades regionales, en la cual se presentaron los alcances del trabajo que lleva a cabo la empresa consulta CIS Asociados, y que finalizará en abril del próximo año. “Estamos exponiendo a las autoridades, a los distintos servicios públicos, luego al comercio, alcaldes y consejeros regionales, el estado de avance de este estudio básico para un corredor binacional de Ñuble que nos una con Neuquén. Este es un estudio básico, es como un catastro, un levantamiento de los que existe en término de caminos, población, red vial, entre otros, y será la base de sustentación de un futuro estudio y diseño que se está trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de Ñuble y el gobernador”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
El estudio se centra en identificar un paso fronterizo entre los actuales pasos Pehuenche (al norte) y Pichachén (al sur), desde la ruta N-31 en el sector de San Fabián de Alico y las rutas provinciales 54 y 43 de la provincia de Neuquén, en el sector de Las Ovejas-Manzano Amargo. Si bien no se pueden descartar caminos o rutas, hoy se identifican tres corredores para el análisis de opciones de conectividad, los sectores de arroyo Lumabia, las lagunas Epulafquén y la laguna Vaca Lauquén.
“Este estudio básico lo que nos entrega como resultado, es una estrategia para generar la conexión con la provincia de Neuquén y la región de Ñuble. Para esto, primero debemos levantar información de lo que existe y lo que se está trabajando desde otras instituciones públicas, generar información, datos y a través de eso generar un diagnóstico que nos permite planificar cómo vamos a lograr esta conexión con la provincia de Neuquén”, señaló por su parte, el director regional de Vialidad, Nicolás Viveros.
Acortar plazos
Juan José Pool, jefe nacional del Departamento de Planes de Infraestructura Vial de Vialidad, sostuvo que “como departamento de planes insertos en la subdirección de desarrollo, somos los que estamos llevando la inspección fiscal de este estudio. Este es un estudio básico que su principal objetivo es tener información, contar con datos y darle robustez a la siguiente etapa y factibilidad de este estudio, que esperamos siga avanzando. Estamos enfocados de lleno en este estudio”.
Pool indicó que “este estudio termina en abril del próximo año como estudio básico, y a partir de ahí nosotros entregamos este legajo de información a las autoridades nacionales, y ahí obviamente, comienzan a correr las otras etapas y dependerá de las prioridades que tenga este estudio dentro de la cartera de inversiones que tenga la región”.
Sobre lo mismo, el director regional de Vialidad, enfatizó que “esto es un trabajo de largo aliento, que hoy es un anhelo, pero sin embargo es significativo para el desarrollo de esta región. Como dirección queremos involucrar a los otros servicios, porque entendemos que una conexión de este tipo, a la larga tendrá un impacto en temas productivos, económicos, sociales; entonces buscamos hacerlo mancomunadamente. Se está trabajando con el Gobierno Regional, para que de manera mancomunada avancemos a paso firme para que este anhelo se transforme en una realidad, no a tanto plazo”, cerró Nicolás Viveros.
Sobre el estado de los caminos, se identificó que por el lado argentino, las rutas más cercanas son la ruta provincial 43, pavimentada hasta Las Ovejas, y la ruta provincial 45, en estándar de tierra, que permite acceder a sectores de camping en las lagunas Epulafquén. Por el lado chileno, la ruta más cercana desde San Fabián es la ruta N-313, en estándar de tierra. El estudio de corredores se orientará a identificar las mejores opciones de conexión en cada caso, usando información cartográfica disponible.
Para cada corredor se describirán las principales condicionantes territoriales para su implementación, las que pueden ser de diferentes ámbitos: Costos estimados, demanda esperada, afectación a áreas protegidas, afectación a infraestructura o servicios básicos establecidos, expropiaciones requeridas, impacto sobre sectores turísticos, consistencia con planificación territorial y acuerdos binacionales.
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