MOP confirmó licitación de la ruta Talca-Chillán
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El Ministerio de Obras Públicas tiene prácticamente listo el proceso para licitar la nueva concesión de la ruta Talca-Chillán, que incluye dos nuevos enlaces para ingresar a la ciudad, además de una serie de puentes y pasarelas en Ñuble, que están incluídas en las bases que rigen el futuro contrato.
El proyecto, quedó definido el pasado 15 de octubre cuando el MOP revocó las bases anteriores, junto con publicar las nuevas, que constituyen el marco general en el que se deberán basar las empresas que postulen.
Se trata de un plan a 25 años (300 meses) que implica inversiones del orden de US$796 millones y que plantea entre otras consideraciones, la implementación de sistema de pago conocido como “Stop and go” en los pejaes (norte y sur), que es similar al Free Flow y que coexistirá junto al manual que es el que existe en la actualidad.
El sistema “Stop and go”, funciona de tal manera que cuando un vehículo se acerca, el TAG que tendrá asociado será automáticamente validado por el sistema, lo que llevará a que se levante la barrera, todo ello sin que el móvil se detenga, lo que hará mucho más expedito el paso por el pórtico.
Según antecedentes de la entidad estatal, la propuesta considera dos nuevos enlaces para ingresar a la ciudad de Chillán, los que estarán ubicados en el sector de Parque Lantaño y en Sepúlveda Bustos, los que estarán separados por tres kilómetros.
De esta manera, la intercomuna que en la actualidad tiene los portales de ingreso norte y sur, sumará otros dos que mejorarán el flujo para los automóviles que entran o salen de la zona.
Adicionalmente, según se expone en las bases de licitación, en el tramo comprendido entre San Carlos y Chillán existirán tres pistas por sentido como consecuencia del alto tráfico que se registra en el sector.
Las bases establecen además, las obras en desnivel que deberán ser construidas por la futura concesionaria, donde destacan en Ñuble, 12 pasarelas, además de la rehabilitación de otras 19.
En materia de puentes, el plan del MOP considera nueve estructuras, algunas de ellas consideran reemplazo completo y otras ensanche de las estructuras existentes o reparaciones.
Según los plazos que maneja el Ministerio, se espera que durante el mes de mayo de 2020 se realice la recepción y apertura de las ofertas técnicas, mientras que para junio quedaría la apertura de las ofertas económicas de las empresas que postulen.
El proyecto, consiste en términos generales, en el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras preexistentes como de las nuevas emplazadas en el tramo.
Para el MOP el objetivo final es mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta y garantizar condiciones de seguridad y confort a los usuarios que transitan por aquella.
El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, en tanto, dio a conocer que la nueva concesión, según los plazos que se manejan, sería adjudicada a fines de 2020.
La autoridad, destacó que “la recepción de ofertas será entre mayo y julio de 2020, por lo tanto podría estar adjudicada a fines de 2020 o principios de 2021”.
Posteriormente, agregó, viene la etapa de ingeniería detalles de las obras que se deberán ejecutar, además de “consultas de pertinencias ambientales, expropiaciones, todo esto en uno, cinco o dos años. Por lo tanto, el inicio de obras podría ser a fines de 2022 o inicios 2023”.