El seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, Paulo De la Fuente, se trasladó hasta Santiago con el objetivo de reunirse hoy lunes con el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, y un equipo de profesionales de dicha dirección del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El propósito de esta cita es definir una solución definitiva al deficiente estado en el que se encuentra un tramo de la ruta N-48-O, ubicado entre Bulnes y Quillón, entre los km 5,7 al 10,1 y 11,2 al kilómetro 15,3.
Actualmente, este tramo de la vía está bajo la responsabilidad de la empresa Remavesa, adjudicataria de las obras de reposición, las cuales aún no han sido ejecutadas. La empresa ha señalado que está a la espera del cambio de postación por parte de las empresas eléctricas, proceso que ha alcanzado un 25% de avance, situación que, aduce, les estaría provocando brechas financieras que le dificultarían la continuidad del contrato.
Desde su licitación, en junio de 2021, la empresa ha solicitado en seis ocasiones un aumento en el presupuesto, sin embargo, el sexto aumento por parte de Vialidad, que elevaría el contrato de más de $15 mil millones a cerca de $18 mil millones, no ha sido aceptado por Remavesa. Ante esta situación, se evaluará la posibilidad de dar por terminada anticipadamente la prestación de servicios por parte de la empresa.
“Hemos estado continuamente ocupados en esta obra, que ha presentado problemas derivados principalmente de los cambios de las postaciones, que realizan las empresas eléctricas, con el fin de permitir que el contratista de la obra tenga faja fiscal para iniciar trabajos. Mientras esto sucede, se ha ido manteniendo con bacheos por parte de la empresa, que ha cuestionado la nueva modificación del contrato, por tanto, debemos ver de inmediato una fórmula que entregue una solución definitiva a este tramo altamente deteriorado que afecta a nuestras comunidades”, dijo el seremi De la Fuente.
Momento de definiciones
La autoridad recordó que “cada cambio en esta obra la hemos informado al alcalde, hemos estado con el director nacional de Obras Públicas, la ministra, el director de Vialidad, y hoy ha llegado el momento de definir el estado futuro del camino, ya sea con la empresa Remavesa, o con otra fórmula, pero el compromiso hoy de Vialidad es iniciar obras en la ruta durante este último trimestre del año y dar seguridad a nuestros vecinos, solución que definiremos este lunes como nos ha mandatado nuestra ministra Jessica López”.
La semana pasada, el seremi Paulo De la Fuente, junto al director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, inspeccionaron personalmente el estado del camino, constatando el grave deterioro de la calzada y la urgente necesidad de reparación. Por tanto, la reunión prevista para hoy se convierte en un hito crucial para encontrar una solución rápida y eficaz a este problema.
Según se indicó, el compromiso de las autoridades y profesionales involucrados en esta gestión es prioritario, buscando garantizar la seguridad de los usuarios de la ruta N-48-O y restablecer las condiciones adecuadas de transitabilidad en el menor tiempo posible.