Asumiendo el compromiso realizado por el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita a Chillán Viejo el pasado 20 de agosto en el marco del natalicio del padre de la patria, Bernardo O’Higgins; el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, selló este miércoles un convenio de colaboración con el municipio chillanvejano, que contempla apoyo como unidad técnica en diversos proyectos, con especial atención en la conservación del mural de María Martner ubicado en el Parque Monumental.
“Nos comprometemos como unidad técnica a generar todos los lineamientos y ejes necesarios para que el próximo año, cuando se cumplen 50 años de la construcción de este mural, podamos tener un mural con una puesta en valor potente un valor patrimonial histórico de este monumento nacional histórico que es parte de nuestro inventario patrimonial inmueble ”, Paulo De la Fuente, Seremi de obras Públicas de Ñuble.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Sobre los alcances de este convenio, el director nacional (s) de la Dirección de Arquitectura del MOP, Martín Urrutia, indicó que “Como unidad técnica ponemos a disposición toda nuestra experiencia de casi 150 años de obras públicas, de restauración patrimonial, con nuestros dos departamentos específicos, el de patrimonio y de obras de artes. Hemos realizado ya visitas técnicas y estamos en contacto con los profesionales del municipio”.
Sobre los alcances de las obras, el Director Nacional (s) precisó que “nuestro apoyo a la Municipalidad de Chillán Viejo involucrará la realización de un levantamiento preliminar del estado de conservación del mural, a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración, con la finalidad de establecer los costos y requerimientos para efectuar un estudio diagnóstico. Asimismo, supervisaremos los trabajos de restauración del mural que contrate la municipalidad, de manera de velar por la calidad de los antecedentes técnicos y la correcta ejecución de las obras. A corto plazo, en cuanto a obras en primer lugar, se realizará la instalación de un moderno sistema de iluminación, luego avanzaremos con el mejoramiento del entorno del parque y de su espejo de agua”, detalló la autoridad nacional.
Ad portas de los 50 años
El 25 de febrero del próximo año, el mural de piedra del Parque Monumental Bernardo O’Higgins, obra de la escultora y muralista María Martner, cumplirá 50 años de su inauguración. Este mural se efectuó en el marco de la creación del Parque Monumental Bernardo O’Higgins, después de la demolición en 1930 de la casa donde nació el reconocido político y militar. La labor arquitectónica del diseño del parque recayó en el arquitecto Carlos Martner, mientras que la artista María Martner se encargó del mural que se inició a mediados del 1971 y se inauguró en febrero de 1973.
Sobre este convenio, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, sostuvo que “hoy es un día muy significativo para la municipalidad de Chillán Viejo, porque en la dinámica de conservar nuestros monumentos nacionales, comenzamos con nuestro querido mural de piedra que cumple 50 años el próximo 25 de febrero. El Presidente Gabriel Boric el 20 de agosto asumió un compromiso con nosotros, y felizmente está cumpliendo con todo, tenemos al director nacional de Arquitectura que nos ayudará con el diseño y después vamos a conseguir los recursos para que se materialice la conservación”.
María Molina, vecina chillanvejana, asegura que el mural es un orgullo para la comuna. “Este mural para nosotros es un orgullo porque todas las personas que vienen o pasan por Chillán Viejo, lo ven porque según su opinión, no hay otro mural como éste en ninguna parte. Éste es el lugar donde nació Bernardo O’Higgins, entonces para nosotros esto es un orgullo”, resaltó.
El mural relata la vida de Bernardo O’Higgins, su juventud y vida en el campo chileno simbolizado por un helecho, la imagen del libertador y gesta independentista, ilustrado como el Director Supremo.
[/bg_collapse]