Share This Article
Sólo con las condiciones estructurales que en la actualidad presenta el llamado “camino de la muerte”, como se le conoce a la Ruta N-59q que une a Chillán Viejo con Yungay, “circulan a diario más de 17 mil vehículos, que salen o entran por calle Baquedano”, apunta el alcalde de la comuna histórica, Jorge del Pozo.
Las estimaciones las sitúa dentro de las aspiraciones que, como municipio, tiene de convertir de la mal afamada y deficiente ruta en un “polo comercial de enorme potencial, que no sólo atraería a empresas de afuera, sino que permitirán el desarrollo comercial para la comuna”, añade.
El relato del alcalde recibe el insumo de optimismo desde el anuncio realizado a inicios de esta semana, por parte del seremi del MOP, Paulo de la Fuente, quien anunció que dentro de la cartera de 56 proyectos y contratos a licitarse este 2024 para la región de Ñuble, se encontraba la reconstrucción del primer tramo de la ruta Chillán Viejo-Yungay, lo que contempla desde el puente Las Lajuelas hasta la cuesta Quilmo, que -de hecho- deberá ser rectificada.
Este proyecto se dividió originalmente (en 2021) en 14 tramos, debiendo arrancar los trabajos en el tramo 9, donde se encontraba el puente Santa Isabel, el que tras el análisis de ingeniería realizado, se le otorgó un plazo de vida de cero años, y la intervención se hizo urgente e ineludible. Este trabajo culminó a principios de este 2024.
Sin embargo, fue en diciembre de 2023, con Anwar Farrán aún como delegado presidencial de Ñuble, que junto al seremi de la Fuente anunciaron el decreto publicado en el Diario Oficial para acceder al Registro Internacional de Contratistas mediante el inicio del proceso de precalificación, previo al llamado a licitación.
Si bien por razones estratégicas la cantidad de interesados que compraron las bases se mantiene como un dato clasificado, sólo ha trascendido que fueron “varias”. Así, se espera culminar la etapa de llamado a licitación a fines de este mes.
“Al menos, lo que el seremi nos informó a nosotros en la última reunión que tuvimos, fue que entre la última semana de septiembre o la primera de octubre ya podríamos conocer el nombre de la empresa que se adjudique las obras”, confidenció el alcalde del Pozo.
Serán entonces los primeros 17 kilómetros, correspondientes a los primeros dos tramos, los que comenzarán a ser trabajados, gracias a recursos estatales por $42 mil millones.
Las mejoras proyectadas
Conforme a lo anticipado por el MOP, en cuanto al proyecto anunciado, lo que se espera lograr es obtener un mayor ancho, mejoramiento de la cuesta Quilmo,” en donde obtendremos un ancho de calzada donde circularán los vehículos, de 7 metros con un metro adicional de berma de seguridad. Adicionalmente viene una ciclovía con un ancho de 2,5 metros que permitirá el acceso a diversas personas con mayor seguridad para la ruta”, detalló durante el primer anuncio de precalificación, Oliver Morales, director regional de Vialidad.
Morales añadió que “hablamos de un concreto asfáltico que va en un espesor de alrededor de 7 centímetros, junto con una carpeta granular bajo la misma, la cual va a mejorar la capacidad de soporte en el ancho que estamos proyectando. Incluye además la reposición de los puentes Las Lajuelas de 90 metros; el puente Quilmo de 38 metros, el puente Larqui con una longitud de 38 metros y el puente Meco con 28 metros de longitud”.
Finalmente, el alcalde de Chillán Viejo añade que “esta ruta es una buena noticia para todos los alcaldes desde acá hasta Yungay. Este año ya hemos tenido accidentes con resultados fatales, lo que sin duda es un riesgo con el que los vecinos no merecen seguir conviviendo. Luego de la seguridad, como consecuencia llegará la prosperidad del lugar”.