Share This Article
“Ya estábamos aburridos de tantas mentiras, de que sí y que no, pero le agradezco y puedo creer que realmente cumplieron”, así resume el largo andar por conseguir un camino en buenas condiciones para todos sus vecinos, la presidenta de la junta de vecinos Las Rosas de Ránquil, Paola Retamal, luego que el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, confirmara la apertura de la licitación para el asfaltado de cerca de 4 kilómetros de dos caminos de la comuna, entre ellos la ruta N-120 Las Rosas desde Puente Negro hasta Ñipas centro.
La autoridad del MOP, en compañía del director regional de Vialidad, Oliver Morales, se reunieron con la comunidad y el alcalde Nicolás Torres, para anunciar la buena noticia en Las Rosas, y luego se trasladaron a la ruta N-112 para también entregar la información a la comunidad. “Como les dije en su oportunidad cuando vivimos, papel en la mano, y así se cumple, acá no valen solo las palabras y me siento orgulloso como persona. Hemos abierto la licitación para el asfaltado de la ruta N-120 de 1,450 kilómetros que une el puente con Ñipas propiamente tal, y además asfaltaremos 1,322 kilómetros de la ruta N-112 entre Alto Huape hasta Vegas de Concha”, destacó el Seremi.
La autoridad del MOP indicó que estos trabajos “involucrarán una inversión de $757 millones de pesos, esperamos que lleguen varias empresas a ofertar, en una licitación que cierra el próximo 16 de enero. Se trata de obras que tendrán un plazo de 180 días de ejecución, y que tal como nos ha indicado nuestra ministra Jessica López y el propio Presidente Boric, son obras en que generamos inversión, reactivamos la economía local, mejoramos la calidad de vida de las personas y generaremos puestos de trabajo”.
Por su parte, el alcalde Nicolás Torres, agradeció el apoyo del MOP en este anhelo de la comunidad. “Estamos muy felices, se trata de obras que impactarán positivamente en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, en el caso del camino Las Rosas, irá desde Puente Negro hasta el mismo límite urbano con Ñipas que es donde correspondía, peor a través de la voluntad y gestión de Vialidad y el seremi, no tendremos pavimentación hasta el límite urbano, sino que tendremos hasta el mismo Ñipas y eso se agradece mucho al seremi. Vamos a tener el camino en buen estado para recibir la pavimentación básica a partir de los primeros meses del 2024”, destacó el edil.
Diseño para Quillón
Otra licitación clave para el avance de la estructura vial de la región, es el Diseño de Ingeniería de la ruta N-86 sector Liucura, que permitirá avanzar en el esperado asfaltado del sector, haciendo eco al compromiso que adquirió el seremi De la Fuente con el presidente de la Junta de Vecinos de Liucura Alto, Eduardo González, y los vecinos en reunión que sostuvieron el pasado 16 de octubre.
“Trabajamos arduamente para sacar adelante este diseño, porque los vecinos nos contaban que hace mucho tiempo que se les venía prometiendo el asfaltado de la ruta N-86 de Liucura, revisamos y no existía diseño, paso clave para el asfaltado, y nos comprometimos a licitarlo, y ya esto es una realidad. Licitamos el estudio de diseño de ingeniería para el mejoramiento de la ruta N-86 que otorga para la comuna de Quillón una conexión directa a la ruta 5 sur en el kilómetro 447,5 aproximadamente, y mejorará la calidad de vida de cientos de vecinos de este sector sur de la comuna”, destacó el seremi De la Fuente.
La licitación cierra el próximo 30 de enero a las 9 horas e involucra una inversión del MOP de $320 millones de pesos. “Esperamos avanzar a la adjudicación de este diseño sin contratiempos, estimando iniciar en marzo la ejecución para poder priorizar a posterior, de acuerdo al estudio, el asfaltado definitivo de este importante camino”, finalizó el seremi De la Fuente.