MOP anuncia inversión de $168 mil millones y la generación de mil nuevos empleos este año en Ñuble
Share This Article
En el marco del plan de reactivación del Gobierno, el secretario regional ministerial de Obras Públicas en Ñuble, Paulo De la Fuente, junto a la directora (s) de Aeropuertos, Claudia Álvarez y los directores de Vialidad, Oliver Morales; Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez; Arquitectura, Roberto Missene; Planeamiento, Ignacio Marín; Contabilidad y Finanzas, Carlos Sepúlveda y la Dirección General de Aguas, Marcelo Godoy; realizó un balance de la cartera del año 2023 y dio a conocer la cartera de inversiones y proyecciones del ministerio en la región para este 2024.
“En el marco del plan de reactivación económica impulsado por nuestro gobierno y ejecutado por el ministerio de Obras Públicas, generaremos una inversión en Ñuble de $168 mil millones de pesos durante el año 2024, que va a generar más de mil empleos directos, significa que tendremos 80 iniciativas a desarrollar a través de nuestras distintas direcciones regionales en las 21 comunas. Debemos ponernos al día y a la par con las necesidades de las comunidades tanto en materia de acceso a agua potable, infraestructura, servicios como son infraestructura en materia de aeropuertos, comisarías, retenes, entre otras”, señaló el seremi De la Fuente Paredes.
En materia de acceso a agua potable y caminos, se detalló que para el 2024 se proyecta la construcción de 4 nuevos Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) como Puahún en Trehuaco, La Victoria en Chillán; y la ampliación de otros 4 SSR, lo que en total permite llevar a 1.804 familias el vital elemento, beneficiando a más de 5 mil personas. En materia vial, Vialidad informó que proyecta asfaltar 83 nuevos kilómetros de caminos con una inversión que alcanzará los $21 mil millones de pesos.
El seremi explicó también que “en cuanto a la inversión, debemos sumar $933 millones de dólares, de las licitaciones que hoy la Dirección de Concesiones mantiene abiertas como son la segunda concesión de la ruta del Itata y además la concesión del embalse Nueva La Punilla. Además, sumamos más de $2.500 millones de inversión mandatada, en este caso por el Gobierno Regional, que ejecutaremos como MOP en obras como el Retén de Carabineros de Ñipas, el Centro Instituto Teletón y el asfaltado de la ruta N-14-O tramo 2 en Coelemu”.
Por otra parte, el seremi realizó un balance del año 2023, precisando que se logró una ejecutó cercana al 97% sobre lo decretado, que permitió el desarrollo de 86 obras, entre las que destacan el asfaltado de 65 nuevos kilómetros de caminos con una inversión que alcanzó los $10 mil millones de pesos o la construcción de 5 nuevos Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) y se trabajó en la ampliación de otros 3 SSR, lo que en total permite llevar a 1.881 familias el vital elemento, beneficiando a cerca de 5 mil personas.
Puntos de Posada y obras emblemáticas
La autoridad regional del MOP, también destacó obras en ejecución como el mejoramiento del borde costero de Rinconada de Taucú en Cobquecura, y la habilitación de nuevos puntos de posada para helicópteros. “En Aeropuertos están en proceso de asistencia los puntos de posada de helicópteros, que ha significado una mayor eficacia en la respuesta aérea a los incendios forestales, también estamos trabajando con Carabineros en distintos puntos de posada, a fin que exista mayor asistencia y dar más seguridad a la ciudadanía, específicamente estamos trabajando en la posada en Las Trancas y Ninhue”, sostuvo De la Fuente.
La directora (s) de Aeropuertos, Claudia Álvarez indicó que “nuestro foco ahora era el tema forestal, en diciembre habilitados los 5 puntos de posada que tenemos en el aeródromo Bernardo O’Higgins para helicópteros, hoy tenemos posados de base 3 helicópteros en la región y 4 aviones AT. A la par, este año trabajamos en el estudio de demanda para ver si es factible tener vuelos comerciales y postular a proyectos si obtenemos resultados favorables”.
Finalmente, el seremi destacó obras emblemáticas a desarrollar este 2024. “Sin duda que destacamos el llamado que hicimos para ejecutar el tramo I y II de lo que significa el camino a Yungay, N-59, que involucra aproximadamente 17 kilómetros que incluye eliminar la cuesta Quilmo, realizaremos ciclovías y ensanchamiento del camino que otorgará mayor seguridad. Seguimos trabajando en sacar adelante el diseño de Circunvalación, un proyecto de más de 100 mil millones de pesos. Estuvimos con la Ministra trabajando en ese proceso, a fin de sacar adelante dos puentes que están en observaciones, para solicitar el RS y sin duda que también será un llamado a licitación de carácter internacional”, concluyó el seremi.