Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

MOP adjudica estudio sobre demanda aérea comercial en la Región de Ñuble

En mayo de 2023, la línea aérea Sky viajó hasta Chillán para realizar una visita al aeródromo Bernardo O’Higgins, con la intención de realizar un estudio de prefactibilidad técnica para vuelos comerciales entre la capital regional de Ñuble y Santiago.

Y los resultados, que arrojaron conclusiones positivas, se los entregaron al Gobierno Regional, con la intención de proyectar la iniciativa hacia la concreción de aeropuerto propiamente tal, sin que esto se llegara, siquiera, a anunciar como proyecto.

Sin embargo, dentro de las autoridades locales siempre se destacó la necesidad de ascender de aeródromo a aeropuerto, tanto por las necesidades comerciales, empresariales, logísticas e incluso tácticas, sin que pasara todo de consignas, hasta que desde la seremi del MOP se anunció, al menos, un paso adelante en concreto.

La Dirección de Aeropuertos adjudicó el estudio “Diagnóstico y análisis de demanda aérea Aeródromo General Bernardo O’Higgins”, para proyectar la demanda de pasajeros por vía aérea entre 2025 y 2055, a la empresa Consultora CIS Asociados, la que a partir de este martes 8 de abril contará con 13 meses para entregar los informes.

El trabajo es financiado con recursos por $248 millones, para el desarrollo de encuestas, análisis estadísticos y caracterización de los potenciales usuarios del aeródromo.

Dependiendo de los resultados, el Gobierno Regional contará con los argumentos necesarios como para solicitar al Gobierno Central los recursos necesarios como para adoptar las infraestructuras y adquirir el equipamiento y logística que se le exige a los aeropuertos en el país.

En detalle, “se podrían proyectar inversiones como la ampliación de la pista, terminal de pasajeros y otros servicios clave para recibir aviones comerciales. Sin embargo, será finalmente decisión de las aerolíneas operar rutas desde y hacia Ñuble”, comentó el seremi del MOP, Freddy Jelves.

Mirando a Los Ángeles

Sin embargo, el estudio tiene que contar con otra variable, como la posibilidad que Los Ángeles también cambie su condición de aeródromo a aeropuerto. Y aunque allá también se han hecho algunas encuestas de factibilidad, aún no se ha avanzado a estudios licitados.

Pero “si hay algo que ya todos tenemos claro, es que el Estado de Chile ya tomó una decisión cuando se mandó a construir este aeródromo, que aquí tenían que llegar aviones, o si no, no tendría ningún sentido que por tantas décadas se haya hecho tanta inversión pública, como para que hoy no estén llegando aerolíneas a nuestra región”, sostuvo el gobernador Óscar Crisóstomo,

La autoridad reveló que ya ha habido diversas reuniones al respecto con ministros de diversas carteras, “y quedó claro que hay una necesidad de poder ampliar los vuelos, no solo los comerciales o forestales, sino aquellos que es necesario hacer en los inviernos, considerando la alta demanda turística de la región”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados