MOP adjudica 7 obras de pavimentación que suman 43,3 kilómetros
Share This Article
La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble informó la adjudicación de siete nuevas obras de pavimentación de rutas secundarias, así como también dio a conocer el grado de avance de ocho proyectos adicionales que están en ejecución, obras que involucran una inversión sectorial total de $12 mil millones.
Roberto Missene, seremi (s) de Obras Públicas, y Oliver Morales, director regional de Vialidad, informaron que estas iniciativas comenzarán sus obras durante este mes de diciembre, trabajos que apuntan a mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes de la región.
“Hoy tenemos muy buenas noticias para la región de Ñuble y sus habitantes, porque hemos adjudicado la pavimentación de nuevos caminos que impactarán positivamente el diario vivir de las y los ñublensinos. Este esfuerzo refleja nuestro compromiso de cumplir con las demandas de nuestra gente, respondiendo a los lineamientos de nuestra ministra Jessica López y del presidente Gabriel Boric. Estamos aumentando considerablemente la cantidad de mejores caminos para Ñuble, invirtiendo más de $12 mil millones y generando nuevos puestos de trabajo”, agregó.
Son siete las obras adjudicadas, que inician sus trabajos este mes. Corresponden a la Ruta N-569 La Montaña, en la comuna de Pinto, con 2 kilómetros de pavimentación; la Ruta N-593 Los Pedernales (3 km) también en Pinto; la Ruta N-569 Boyén-La Montaña (11 km) uniendo Chillán y Pinto; la Ruta N-72 Santa Cruz de Cuca, en Chillán (3 km); la Ruta N-595 San Rafael, en Chillán Viejo (6,6 km); las rutas N-410 y N-40 Los Temos-La Achira-San José (Quirihue-Cobquecura), sumando 15 kilómetros; y las rutas N-112 y N-120 sector Vegas de Concha, en Ránquil, con 2,7 kilómetros a pavimentar.
Avance de obras
Además, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, resaltó los avances en proyectos que hoy están en desarrollo, a través tanto del equipo de Administración Directa de Vialidad como por empresas de contratos de mantención global.
“En Coihueco, el sector Paso Alejo de la Ruta N-489 lleva un 80% de avance; y en San Carlos, la Ruta N-339 San Camilo está casi terminada con un 95%. Sumamos en Yungay la Ruta N-943 Pangal del Laja, con un 40% de avance; la Ruta N-597 Las Parcelas, en la misma comuna, que iniciaremos en los próximos días su pavimentación. También la Ruta N-701 El Calvario, en San Ignacio, con un 15% de avance; la Ruta N-791 Rinconada del Diguillín, en El Carmen, con un 40% de avance. En Yungay, Administración Directa está pavimentando la Ruta N-945 Cholguán, con un 50% de avance; y luego iremos a terminar la pavimentación de la Ruta N-470 Antiquereo, en Trehuaco”.
En esa línea, subrayó que “estas cifras son posibles gracias al esfuerzo del equipo de Vialidad y del personal de terreno”.
Seis nuevas licitaciones
El director de Vialidad también adelantó que aún restan seis licitaciones por adjudicar este mes, incluyendo las rutas Agua Buena, Las Rosas, San Agustín y Trapiche en San Carlos, además de la N-42 tramo Rinconada a Colmuyao en Cobquecura y la N-503 Cerrillos en Coihueco, proyectos a adjudicar durante este mes de diciembre.
“La pavimentación de estas rutas no solo mejora la movilidad, sino que fortalece la conexión entre localidades rurales y urbanas, beneficiando directamente a miles de habitantes de la región. Estamos protocolizando los últimos detalles para iniciar las obras y cumplir con nuestra promesa de un Ñuble más conectado y equitativo”, concluyó Morales.