El ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó este martes el proceso de reconstrucción en las zonas del centro y sur del país azotadas por los incendios forestales, admitiendo que la instalación de casas de emergencia “está lenta” en varias comunas del Biobío y otras regiones, entre ellas Ñuble.
“Se hizo ver el problema que había, que estaba muy lento. Se contrataron nuevos proveedores dentro del precio que estaba”, destacó Montes a medios nacionales, desde el Biobío, dando cuenta también que recibieron ofertas de mayor precio, las que no fueron consideradas.
“No es que se comprara a otro precio, sino que hubo ofertas de vivienda a precio mayor que no se compraron. (Ahora) está aumentando el ritmo de producción con más proveedores”, puntualizó el ministro.
La autoridad destacó que tendrán “todas la viviendas necesarias”, tanto las mil para el Biobío como las mil para otras dos regiones, un proceso del que “está preocupado el nivel central”.
Al ser consultado sobre los avances, Montes indicó que “todavía está lenta la instalación, y por eso están tratando de perfeccionar la cantidad de equipos y la cantidad de viviendas por día que se van construyendo. Hoy todavía está muy lento”.
Proceso en Ñuble
A 15 días de la tragedia, se inició el proceso de instalación de las viviendas de emergencia en el sector Boyén de la comuna de Chillán, las cuales beneficiarán a un total de 14 familias cuyas casas fueron consumidas por las llamas.
La vecina Margot Sandoval fue una de las primeras beneficiarias y su esposo Jorge Rivera, agradeció al alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y a todas las autoridades de gobierno por apoyarlos y haber estado presentes durante esta emergencia. “La ayuda llegó muy rápido”, afirmó.
La directora de Desarrollo Comunitario, Zoraya Martínez, agregó que “las viviendas son de muy buena calidad, como municipio vamos a estar atentos a todo el proceso de instalación de estas viviendas, vamos a estar presentes con cada una de las familias porque la idea es apoyarlos durante todo el proceso”.
Las viviendas de emergencia tienen un tamaño de 24 metros cuadrados, cuentan con paneles estructurales isotérmicos, aislación en techos, muros y piso, instalación eléctrica y baño.
“La empresa a cargo va a hacer un promedio de dos instalaciones diarias de estas viviendas de emergencia. De tal manera que en una semana proyectan tener todas las viviendas instaladas la cuales suman 14 en total. Para tales efectos están trabajando con una cuadrilla de doce operarios, distribuidos en dos grupos de seis personas cada uno”, agregó Zoraya Martínez.
La directora de Desarrollo Comunitario, concluyó que a través de su persona “el alcalde de Chillán instruyó a todos los equipos de Dideco a mantener el acompañamiento constante a las familias damnificadas durante esta nueva etapa que les toca vivir, a contenerlas y canalizar toda la ayuda que sea necesaria para hacer frente a esta emergencia”.