Al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción (UdeC) Chillán fue trasladado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío el ejemplar de monito del monte encontrado ayer por brigadistas de Conaf en la Reserva Nonguén, el cual presentaba deshidratación y sin lesiones, tras un incendio en Chiguayante.
El director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, indicó que “luego que encontraran este monito del monte, un juvenil, nuestros funcionarios fueron a retirarlo y lo trasladaron a nuestras dependencias, donde se realizó una primera evaluación, determinado que no se encontraba con quemaduras ni heridas. Seguramente se cayó del árbol donde habitaba y estaba deshidratado por lo que se procedió a hidratarlo y estabilizarlo, para llevarlo al Centro de Rescate de la UdeC Chillán, donde se sumará una familia de monitos del monte”.
Asimismo, indicó que “en los próximos días puede haber avistamientos de fauna en lugares no habituales, por lo que les pedimos a las personas que no los toquen ni manipulen, ya que están relocalizándose, y también que mantengan bajo resguardo a sus mascotas, ya que podrían, eventualmente, atacarlos, por ejemplo, a un pudú.
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó indicó que “queremos agradecer el trabajo en conjunto de los brigadistas de CONAF y de los profesionales del SAG, permitiendo la rápida atención y recuperación de este monito del monte afectado por el incendio forestal de la comuna Chiguayante”.
En el caso de encontrar animales heridos o con quemaduras se debe coordinar su atención a través del teléfono 41 2228684 o al mail [email protected] o llevarlo al punto de atención primaria ubicado en la Reserva Nonguén. Si los animales requieren una atención especializada serán trasladados por funcionarios del SAG Centros de Rescate.