Señor Director:
En la actualidad se ha desarrollado una conciencia de rescate y respeto del patrimonio material e inmaterial. Sin embargo, debido a la intervención humana, por incendios o terremotos, por la venta y transformación de terreno o indiferencia de quienes son responsables, cada vez existen menos construcciones antiguas que nos permitan apreciar testimonios de la vida de nuestros antepasados. De allí, el valor de los museos.
Lamentablemente, en Chillán Viejo, la comuna histórica donde nació el gran prócer de la patria, don Bernardo OHiggins, los Amunátegui, Pedro Lagos, etc. y fue escenario de trascendentales episodios de nuestra historia, el patrimonio inmueble prácticamente no existe por las razones señaladas, en especial por los terremotos y por la picota. Sólo hasta el día de hoy permanece enhiesto cual faro metálico, el molino San Bartolomé, lo más antiguo de esta localidad instalado por el inmigrante Francisco Moller que, desde hace poco más de un siglo, ha significado un beneficio para los productores de trigo de las comunas vecinas y no podemos olvidar que a comienzos del siglo XX la población chillanvejana gracias a este molino dispuso de alumbrado eléctrico hasta el terremoto de 1939.
Hoy, nuestra Corporación Histórica Cultural Bernardo O” Higgins de Chillán Viejo, siempre interesada de mantener vivo el reconocimiento del patrimonio chillanvejano, está preocupada de que, aquel reconocido molino podría desaparecer de su emplazamiento, sin encontrarse una solución posible, cercenando este interesante y antiguo medio de producción de la ciudad histórica de Chillán Viejo.
Marcial Pedrero Leal
Presidente Corporación Histórica Cultural Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo