El reciente acuerdo constitucional, que incluyó a distintos sectores políticos y algunos partidos en formación, sigue y, probablemente, seguirá dando que hablar durante los próximos días y semanas.
Y es que todavía hay varios temas que zanjar. Entre ellos, por ejemplo, las consideraciones para definir experto a un integrante de dicho comité.
Pero otro tema que ha sido criticado y que está siendo advertido por algunos grupos y partidos ajenos al acuerdo se relaciona con la participación de los independientes, que en esta ocasión no fue considerada o mínimamente. Ello, pues cada partido podrá o tendrá que considerar, al menos, un candidato sin militancia en su lista, lo que no asegura la participación de quienes están fuera del sistema de los partidos.
“Me parece que se busca salvaguardar el control del proceso”, comentó el diputado del PEV, Félix González, uno de los más críticos con el acuerdo.
En opinión de González, los independientes que podrán ser parte de las listas son “como algunos parlamentarios de la Región”. Lo anterior, considerando a quienes tienen la etiqueta de independiente, pero que son ex militantes de algún partido y por tanto tienen cercanía ideológica con alguna tienda.
Pero para el diputado del Distrito 20, Eric Aedo (DC), se trata de una buena medida, pues en su opinión se buscan evitar acciones similares a las ocurridas en la Convención Constitucional donde “había movimientos con articulación, pero sin orgánica, donde nadie se hacía cargo”. Ejemplificó con la denominada Lista del Pueblo. Algunos de sus integrantes, recordó, generaron ruidos innecesarios. “No se puede tomar este proceso como algo tan liviano”, manifestó el parlamentario.
Justificó, además, que el acuerdo se gestó con el apoyo de diferentes fuerzas políticas, incluyendo, el oficialismo.
Bastián Labbé, ex convencional e integrante del Movimiento Social Constituyente, junto con calificar como “un retroceso democrático” la limitada participación independiente, dijo que lo expuesto por el diputado era contradictorio considerando, justamente, todo lo ocurrido en el último tiempo en la DC, donde los militantes se dividieron entre Apruebo y Rechazo (algunos cambiando su votación, en relación al Plebiscito de Entrada), y otros terminaron dando un paso al costado para arrimarse a nuevas opciones como Demócratas o Amarillos por Chile, que también son blancos de críticas.
“Se trata de movimientos, partidos en formación, que son parte del acuerdo como representantes de la élite”, comentó Labbé.
Camilo Riffo, integrante del movimiento de Municipio Ciudadano para Concepción, también fue crítico con lo acordado por los partidos que son parte del acuerdo.
“La restricción de la participación de personas que no pertenecen a partidos políticos puede afectar negativamente a que los problemas cotidianos de nuestra Región no lleguen a la discusión central, ya que la democracia está evolucionando y las formas de participación ya no son las mismas. Este parece un mecanismo más de los 90”, comentó el arquitecto.
Texto: Ángel Rogel