Modificarán plan de transporte público para facilitar acceso al nuevo hospital
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La construcción del nuevo hospital regional de Ñuble registra un 71% de avance, y se estima que en el segundo semestre de 2025 se entregue la obra, no descartándose que a finales del mismo año comience su funcionamiento con algunas prestaciones ambulatorias. La puesta en marcha del centro asistencial impactará en el flujo vehicular de la intercomuna, pues accederán usuarios de las 21 comunas de Ñuble.
Por esta razón, el diputado Felipe Camaño envió un oficio al Ministerio de Transportes solicitando rediseñar el sistema de transporte público de la capital regional, con la finalidad de que las personas puedan contar con servicios frecuentes que permitan llegar hasta el recinto de salud de manera expedita, especialmente los usuarios provenientes de comunas alejadas o sectores rurales.
En respuesta, el ministro Juan Carlos Muñoz reconoció que es necesario realizar modificaciones al actual sistema de transporte público para que las personas puedan moverse desde y hacia el nuevo hospital regional. Además, adelantó que ya existen conversaciones al respecto con los gremios de transporte.
“El nuevo Hospital de Chillán significará un gran cambio en el comportamiento de flujos de tránsito en la ciudad, por lo mismo es un hecho que debe existir un cambio en el sistema de transporte público que conecte con la nueva obra. Desde ya, se están realizando las gestiones pertinentes con los gremios para encontrar un medio que permita que la ciudadanía pueda moverse desde y hacia el nuevo centro de salud. Esto es un plan que aún se encuentra en sus primeras etapas de conversación, pero no hay duda alguna que debemos aprovechar la nueva tecnología con la que cuenta el servicio de transporte público urbano para poder encontrar una solución a esta problemática, la cual nos permita poder mover a los vecinos y vecinas de la región al hospital”, respondió el ministro de Transportes al oficio del parlamentario.
El seremi de Transportes de la Región de Ñuble, Javier Isla Figueroa, también admitió que con el nuevo centro asistencial habrá un cambio importante en el patrón de flujo de la ciudad y en la manera en que las personas se mueven alrededor de ella.
“La implementación del nuevo hospital regional de Ñuble va a generar efectivamente un cambio en el patrón de flujo de la comuna, ya que este hospital genera una gran atracción de viajes. Por lo tanto, vamos a tener evidentemente un aumento en la cantidad de vehículos que circulen por ese sector y también vamos a poder ver una disminución en los vehículos que circulan en la ubicación del actual hospital Herminda Martín”, explicó.
Destacó que, de acuerdo a estudios realizados, se proyecta que “el hospital va a mover aproximadamente 800 vehículos por hora en horarios punta mañana y punta tarde”.
Isla sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsal) tiene aprobado un Estudio de Impacto del Sistema de Transporte Urbano (Eistu) que incluye medidas para mitigar los efectos de la eventual congestión vehicular que se pueda generar. “Se construirán algunas pistas de acceso y algunas otras medidas que permitan un ingreso y salida expedita del hospital”, dijo a La Discusión.
El seremi de Transportes indicó que ha sostenido conversaciones informales con los gremios en búsqueda de un sistema que ayude a movilizar a los usuarios hacia el hospital regional. El nuevo plan de transporte público se implementaría en una fecha cercana a la apertura del recinto.
Por su parte, el inspector técnico del nuevo hospital regional de Ñuble e ingeniero civil del Ministerio de Salud, Sebastián Olea Iturra, indicó que el impacto que generarán los flujos vehiculares de ingreso y salida del centro de salud están contemplados dentro del proyecto. Las obras del Eistu para aminorar la eventual congestión vial se deberían realizar en marzo de este año, para que estén concluidas durante el presente año.
“Consisten en que se generen algunas bahías para la locomoción colectiva, se generen pistas de aceleración y salida del hospital. Tenemos que generar un bandejón central en calle O’Higgins, tenemos que romper y hacer una pista de viraje para vehículos que vienen del norte. Además, tenemos que implementar una serie de semáforos y mejoras de veredas y señalética”, detalló.
Integración tarifaria
Desde el gremio de transporte público mayor admitieron que han sostenido conversaciones con la Seremi de Transportes y con el nivel central en Santiago para abordar el tema, pero advirtieron que el hecho de que el hospital tenga una nueva ubicación no significa que se deban modificar los actuales recorridos de las micros.
“Los recorridos tienen que ser eficientes. Por ejemplo, a alguien que viene de Los Puelches y que va al centro no le va a gustar que el bus se desvíe de Los Puelches para ir a pasar afuera del hospital, la gente quiere llegar rápido. Hoy, en la ubicación del hospital pasan cuatro servicios de 10: la línea 1, la línea 3, la línea 6 y la línea 13. Eso no significa que los 10 servicios van a tener que ir al hospital”, recalcó Humberto Llanos, presidente de la Sociedad de Transportes de Pasajeros (Sotrapa) y presidente nacional de la Confederación Nacional del Transporte Mayor de Pasajeros de Regiones de Chile (Conabus).
La propuesta del gremio de transporte mayor que opera en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo es implementar el sistema de integración tarifaria que permita a los usuarios cambiar de una ruta a otra sin tener que pagar un pasaje adicional.
“Dado que desde el 1° de enero tenemos recaudo electrónico en un 100%, lo que hemos conversado nosotros es hacer un sistema tipo de estaciones de metro, estaciones intermodales a través de un pasaje de integración tarifaria. Por ejemplo, yo vengo del sector Parque Lantaño, me bajo en el centro y de ahí tengo ciertos minutos para tomar otro bus con el mismo pasaje, es como una especie de transbordo”, explicó.
“Obviamente tenemos que tener una conversación con el ministerio porque a lo mejor ese segundo pasaje para que sea gratuito para el usuario va a tener que funcionar a través de un tipo de compensación al gremio”, añadió Llanos.
Para el presidente de Sotrapa es casi nula la idea de que se puedan crear nuevos servicios de transporte público para acercar a las personas al nuevo centro de salud.
“Hay que recordar que Chillán y Chillán Viejo desde hace dos años tienen un transporte público regulado, por lo tanto, existe un perímetro de exclusión. Por tanto, hoy no puede venir un nuevo actor y crear o inventar un nuevo servicio, eso no va a pasar porque hoy nosotros tenemos un contrato por cinco años. Y si fuese necesario, lo haríamos nosotros también a través de una variante”, aseguró.
Ante el eventual aumento del flujo vehicular en la zona cuando comience a funcionar el recinto asistencial, Llanos indicó que se deberían implementar vías exclusivas para los microbuses y habilitar paraderos. “Chillán ha avanzado en varias cosas, como en tecnologías, pero hoy día carece de vías exclusivas”, dijo.
Ampliación de recorridos
Por su parte, desde la Federación de Taxis Colectivos Ñuble (Fedeco), que agrupa a 17 líneas que circulan en la intercomuna, indicaron que hasta el momento no han sido invitados a las reuniones con la Seremi de Transportes, sin embargo, destacaron que será necesario analizar si se requiere modificar los actuales recorridos de los colectivos.
“Eso hay que verlo en la práctica porque hay varios recorridos que circulan por la Avenida O’Higgins, pero por supuesto que van a haber líneas que normalmente llegan al hospital Herminda Martín que seguramente van a tener que intentar llegar hasta allá, pero eso también lo va a regular tanto Tránsito como la Seremi de Transportes, en el sentido de mandar las suficientes líneas. Es decir, puede que haya 10 solicitudes y a lo mejor basta con cinco, entonces en la Dirección de Tránsito y la Seremi, dependiendo de la capacidad de las rutas, es que van a autorizar o no la ampliación de los recorridos”, explicó Juan Campos, presidente de Fedeco.
Agregó que los permisos para modificar o solicitar un nuevo trazado se deben enviar a la Seremi de Transportes, que lo remite a la Dirección de Tránsito y esta lo envía a Carabineros, y finalmente es la institución policial la que autoriza o no el permiso.
“Tiempo atrás, cuando empezaron a instalarse los colegios hacia el lado de Padre Hurtado, llegó un momento en que esa avenida estaba con demasiada locomoción, que hoy se ha distribuido de otra manera. De repente se rechazaban las solicitudes por haber exceso de vehículos circulando en esa arteria. Acá con el nuevo hospital puede suceder lo mismo”, advirtió.
Campos reveló que como posibles medidas para reducir la congestión vehicular en la zona de nuevo hospital se habilitarían accesos en la Avenida O’Higgins. “A mí lo que me dijeron es que iban habilitar las caleteras que están, por ejemplo, yendo de aquí hacia el sur que hay partes donde está cortada esa caletera, es decir uno entra y sale, pero hay unos puntos que están cortados, entonces la idea sería dejarla toda habilitada, entonces eso ayudaría a descongestionar la Avenida O’Higgins”, cerró.
Recorridos rurales
La solicitud planteada por el diputado Felipe Camaño hace hincapié en el transporte de los usuarios provenientes de zonas apartadas, donde el servicio es deficiente, por lo cual pidió barajar alternativas para que puedan llegar a tiempo sin perder las horas agendadas.
“Le realizamos una petición al Ministro de Transportes y al Seremi de Transportes de la región para que rediseñe el sistema de transporte público en el contexto de lo que será el nuevo hospital regional, el cual ya se encuentra en la recta final de su construcción y se encuentra emplazado en un nuevo sector de Chillán donde van a acceder usuarios desde las 21 comunas de Ñuble. Esto por muchas razones, entre ellas la alta ruralidad de la región, lo que hace que muchos pacientes del hospital regional, cuando deben asistir a una hora de atención, deben recorrer largas distancias, sumado a la poca frecuencia de recorridos que existe en los sectores rurales, que hace que urgentemente tengamos que pensar en una solución para que los pacientes de sectores rurales puedan atenderse y no pierdan sus controles o exámenes médicos por no poder llegar a tiempo”, indicó.
“Puede ser el crear horarios especiales de atención para los pacientes de sectores rurales, lo que no incluyan las primeras horas de atención del día, así aseguramos que efectivamente puedan llegar a sus atenciones. De la misma forma, coordinar las estadísticas de pacientes con los datos del Ministerio de Transportes para que así aseguren que exista la frecuencia necesaria de transporte público para los pacientes del hospital”, añadió el parlamentario.
Camaño expresó que es necesario comprometer el accionar de todos los actores involucrados, liderados por el Ministerio de Transportes para así lograr traslados frecuentes y expeditos al nuevo hospital regional de Ñuble, obra que impactará directamente en la calidad de vida de la población.