Investigadores nacionales y extranjeros, académicos, estudiantes, voluntarios, brigadistas, representantes del mundo público y privado se reunieron durante tres días para actualizar conocimientos y conocer nuevas estrategias para el tratamiento y rehabilitación de animales silvestres que se ven afectados por emergencias como incendios forestales o inundaciones.
Temas como materiales o formas de tratar quemaduras en animales, estrategias para la regeneración de piel, gestión de desastres, métodos de recuperación de traumas, reinserción de animales a sus hábitats, o resistencia bacteriana, fueron solo algunos de los tópicos expuestos durante la Jornada de Actualización en Rehabilitación del Paciente Silvestre Quemado, organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.
Uno de los contenidos que llamó la atención de los asistentes fue el presentado por el Dr. Jorge Salomao, del Hospital Universitario de la Facultad Americana de Brasil, quien se refirió al rescate y tratamiento para animales víctimas de incendios forestales, y quien también agradeció que se generen este tipo de instancias.
“Estas jornadas son tremendamente importantes porque existe intercambio de conocimientos y porque permite compartir experiencias con colegas y profesionales del área, con el fin de poder auxiliar a animales silvestres que alrededor del mundo se ven afectados por temas como los incendios forestales u otros eventos, por lo tanto, es aquí donde los médicos veterinarios colaboramos con información relevante para la toma de decisiones ante emergencias”, explicó el experto, quien expuso que una de las formas de tratar a pacientes quemados es con el uso de piel de pescado, específicamente de Tilapia.
Esta jornada, incluyó también presentaciones que desarrollaron los voluntarios del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CRFS, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, quienes hasta hoy se mantienen cuidando algunas especies afectados por los incendios forestales de febrero pasado.
Así lo informó el estudiante de quinto año, Matías Inostroza, uno de los tres encargados del Centro de Rehabilitación. “Me tocó exponer sobre un caso clínico de neonatología de una quique que llegó al final del período de los incendios, y que antes de ello estuvo siendo criada por humanos, quienes la incorporaron como mascota, por lo cual presentaba una mala impronta, es decir, ella no aprendió a desarrollarse como quique. Esto, aparte de ser ilegal, le generó una impronta errónea, donde el animal se familiariza con la gente y no toma conductas de la especie, por lo tanto, no aprendió a desarrollar su comportamiento y no tiene las capacidades de buscar su alimento, agua o refugio, entonces, durante estos meses desde que ella ingresó, quemada y con fractura, hemos estado trabajando arduamente para que vaya adquiriendo sus conductas naturales”.
En la oportunidad se entregó también un estado del arte de la atención de pacientes de fauna silvestre atendida a razón de los incendios forestales 2023, y su efecto sobre la fauna silvestre local, tema que presentó la directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Dra. Paula Aravena Bustos, quien destacó también la importancia de compartir experiencias. “En atención a una realidad mundial y por supuesto que afecta enormemente a nuestro país también, los efectos del cambio climático, la desertificación, el cambio de uso de suelo, la erosión de éste, han desarrollado una serie de ecosistemas poco viables en cuanto a la resistencia a los incendios. El desarrollo y sobre crecimiento de la vegetación invasora o exótica, que tiene una tasa de combustión mayor que la vegetación nativa, hace que los incendios forestales sean un problema grave para nuestro país y no solo para la vegetación, sino también para la fauna silvestre, para las comunidades rurales e incluso para las comunidades urbanas. Por lo tanto, el entendimiento de cómo prever las situaciones y cómo responder rápidamente al tratamiento de nuestros pacientes es crucial. En Chile, si bien tenemos cada vez más incendios, no tenemos la velocidad de preparación que han tenido otros países. Tener a colegas internacionales, especialistas en manejo de especies impactadas por el fuego, nos da un tremendo plus a la hora del tratamiento de estas pacientes y protección de los ecosistemas. En conjunto con eso, poder traspasar esa información a nuestros alumnos y potenciar la internacionalización de nuestro equipo es un valor enorme a la construcción de una familia universitaria en constante crecimiento y desarrollo”, puntualizó la experta.