Modelo de telerehabilitación de Ñuble se aplicará en seis regiones
Share This Article
Equipos del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad del Ministerio de Salud realizaron un levantamiento de información del trabajo de telerehabilitación que se efectúa en Ñuble, lo que permitió la elaboración de un protocolo que servirá de guía para la implementación de distintos proyectos en otras seis regiones del país.
Tal como destaca Camilo Águila Villanueva, terapeuta ocupacional del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad de la Subsecretaría de Salud Pública, la buena experiencia recabada en Ñuble permitirá implementar proyectos en otras regiones, basados en sus necesidades, características geográficas y demográficas propias de cada localidad.
“De acuerdo lo que aprendimos de la labor que se realiza en la Región de Ñuble, se analizarán caso a caso las realidades de seis servicios de salud a nivel nacional que postularon al desarrollo del proyecto: Antofagasta, Aconcagua, Metropolitano Central, Biobío (Talcahuano y Arauco), Araucanía Sur y Magallanes. Lo que permitirá robustecer el trabajo de la rehabilitación a nivel nacional”, especificó el profesional.
Andrea Muñoz Parra, jefa de la Sección de Gestión de Rehabilitación y Salud Respiratoria del Servicio de Salud Ñuble, destacó que la experiencia se pesquisó desde visión de las y los usuarios, profesionales y directivos, permitiendo orientar de mejor manera los proyectos por desarrollar.
“Se seleccionó a Ñuble porque durante la pandemia de Covid-19 los equipos brindaron continuidad asistencial en telerehabilitación, favoreciendo el levantamiento de información que hoy nos sitúa como ejemplo de gestión en otras regiones del país”, dijo.
El director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada Momberg, destacó la contribución de la Unidad de Telemedicina y el Servicio de Rehabilitación del Hospital base de Punilla, que permitió compartir la experiencia con las y los usuarios, durante en pandemia.
“Nuestros equipos de telemedicina y también rehabilitación, participaron desde el comienzo del levantamiento de información, al igual que el Cesfam de Coihueco, compartiendo la experiencia de las y los profesionales en relación con las atenciones hacia la comunidad. Esta contribución permitió contar con un insumo clave para la elaboración de un protocolo replicable en otras regiones del país. Esto sin duda nos enorgullece y pone en valor el trabajo que se realiza en nuestro Hospital de San Carlos”, afirmó el directivo.