Señor Director:
Para que Chile alcance los niveles esperados en materia de investigación e innovación, es importante destacar el rol de un nuevo modelo de innovación, uno que logre ser el motor sostenible de competitividad para Chile.
El antiguo esquema de la triple hélice proponía la integración de tres actores: Estado, academia y sector privado. Pero ahora debemos incorporar a la sociedad civil y la sustentabilidad, con foco en el cuidado del medioambiente y diversidad biológica como pilar del nuevo modelo.
Esta propuesta de cinco actores es lo que se denomina modelo de innovación sostenible, ya que democratiza la innovación y la empuja hacia un desarrollo que se adecua a los tiempos actuales. Esto implica cambios en la gobernanza, donde pasamos de un modelo “top-down”, donde se imponen innovaciones lideradas por algunos, a uno mixto donde la sociedad civil juega un rol central y clave en definir, participar y co-crear soluciones innovadoras y que impacten a la sociedad. La colaboración, confianza, cooperación, co-evolución y conexiones son ejes transversales de este nuevo modelo.
Hay algunos ejemplos chilenos de este nuevo modelo y que han obtenido participación de los cinco actores: Estado, con el programa de financiamiento público y de inserción de capital humano avanzado; sector privado, ya que han logrado validar su producto en el retail chileno; academia, porque formaron al equipo científico; social, porque respondieron a una necesidad de un sector de la población, y medioambiental, ya que sus productos generan menor emisión de CO2 y consumo de agua.
Anil Sadarangani
Director de Innovación UANDES