Share This Article
Parques para Ñuble es el ambicioso proyecto que ejecuta en la actualidad en Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tanto en la capital regional como en comunas de Ñuble.
El Seremi del ramo, Carlos Urrestarazu mencionó que “el Parque Ultraestación (entregado a la comunidad en febrero pasado), junto a Sarita Gajardo y Quirel, en San Carlos, más un parque intercomunal que incluye el Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo (Prich), comienzan a configuran una red de parques para la región”.
La autoridad, planteó que en el caso de Chillán tras la entrega de Ultraestación, el próximo paso en materia de recuperación de espacios urbanos de gran nivel corresponde al del sector Sarita Gajardo.
En la actualidad, planteó Urrestarazu, el Minvu se encuentra recabando antecedentes para iniciar el proceso de licitación del diseño.
En estos momentos, los fondos del Gore que se necesitan para llamar a concurso de antecedentes están en proceso de ser validados por la Contraloría Regional, para posteriormente lograr el traspaso al Servicio de Vivienda y Urbanismo que será el organismo ejecutor.
En el caso de este parque urbano, ya existente, lo que se pretende es su reformulación y modernización para adecuarlo a las necesidades actuales. Se trata de un terreno de 58.769 metros cuadrados, donde solo el diseño costaría unos $112.043.000.
El estudio para el Mejoramiento Integral del Espacio Público del Parque Sarita Gajardo, informó Urrestarazu, considera el diseño de áreas verdes y paisajismo, veredas de tránsito peatonal, iluminación peatonal y equipamiento urbano.
Se sumarán especialidades de arquitectura, topografía, diseño de áreas deportivas, ingeniería de obras civiles, planes eléctricos e iluminación, sistema de riego y proyecto sanitario, manejo de aguas lluvias, además de la Declaratoria de Impacto Ambiental.
Urrestarazu agregó que “el área de estudio se emplaza en el sector suroriente de la ciudad. Los accesos al parque se dan espontáneamente por dos avenidas principales, como lo son Avenida Alonso de Ercilla por el sur, y por Avenida Los Puelches por el Oriente, dos vías principales que estructuran el transporte público del sector”.
Respecto de esta obra, el alcalde Sergio Zarzar manifestó que es una prioridad recuperar ese sector verde y de esparcimiento para la ciudad que no ha sido renovado”.
Planteó que con el apoyo de entidades estatales asegurarán que se haga este proyecto que se asocia además con el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu que favorece a esa zona de la ciudad.
San Carlos
En el caso de San Carlos, se propone el Mejoramiento y habilitación del Parque Lacustre Quirel, de la capital de Punilla, que está en “proceso de iniciar ejecución con presupuesto Minvu 2019”.
En este caso, esta iniciativa de inversión propone recuperar el área circundante a la Laguna Quirel, mejorando la espacialidad y funcionalidad junto con rescatar el gran valor patrimonial que posee este espacio público para la comuna de San Carlos.
En el proyecto del Minvu se plantea generar nuevos pavimentos en hormigón estampado, gravilla fina, maicillo y deck de madera; áreas de paisajismo planteadas en césped, herbáceas y arbustivas; luminarias LED.
Asimismo se sugiere en la etapa de diseño generar una estructura para una estación donde se presenten carruajes campesinos, área de exposiciones, sistema de evacuación de aguas lluvia y sistema de riego.
En tanto, el mobiliario urbano incluiría instalación de bolardos, bicicleteros, escaños tipo plaza, juegos infantiles inclusivos, basureros, mobiliario para picnic y bebederos.
Este parque tendría una superficie aproximada de 13.813 m2, siendo la inversión de $826.745.000.
Yungay
En Yungay, en tanto, el Minvu tiene prácticamente aprobado el Mejoramiento de la Plaza Iquique, que fue postulado al Programa Concursable de Espacios Públicos período 2018–2019 para la etapa de diseño.
Luego de haber sido priorizado a nivel regional se busca avanzar en la recuperación de espacios públicos patrimoniales y sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas, como también a mejorar espacios públicos de barrios ubicados en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos.
Urrestarazu dijo que en el caso de Yungay, “el problema que busca resolver, es el deficiente estado de conservación en que se encuentra la Plaza Iquique de Yungay, que impide a los habitantes hacer uso del único espacio público en forma segura, universal y generando permanencia en el lugar”.
Además, se ha identificado que esta plaza “carece de elementos característicos que permitan identificar este espacio verde de la localidad como único y con arraigo”.
La Plaza Iquique de la comuna de Yungay, que tiene una superficie aproximada de 17.592 metros cuadrados, presenta áreas que no se encuentran cumpliendo funciones claras, además de no cumplir con accesibilidad universal, por lo que se requiere realizar mejoramientos en diversos sectores, incluyendo elementos patrimoniales y que destaquen la identidad de la comuna.
En términos generales, el proyecto pretende una intervención en cuatro áreas principales como son áreas verdes, superficies de tierra, superficies de pavimentos y estacionamientos laterales, “todo lo anterior bajo los criterios de accesibilidad universal, incorporando además equipamientos, mobiliario urbano, nueva iluminación peatonal y red de riego”.
Estero Las Toscas
En el caso de Chillán, la Municipalidad y el Minvu trabajan en un proyecto orientado a recuperar el estero Las Toscas en su paso por la ciudad, lo que generaría al menos 110 nuevas hectáreas de áreas verdes.
En Bulnes, dijo el alcalde Jorge Hidalgo, la Municipalidad postulará a recursos del Minvu para recuperar integralmente la Plaza de Armas, la que conservará sus árboles, pero que exhibirá nuevo mobiliario y sobre todo un cambio en las baldosas y áreas verdes.
Se estima que en la capital de Diguillín se requerirían unos $700 millones para modernizar este espacio público.
Adicionalmente, será repostulado el Parque de la Cancha Yanine que considera áreas verdes, sitios para la práctica de deportes, centro de eventos, entre otras atracciones.