Para diciembre de este año se estima que comience la ejecución de los nueve ejes insertos en el proyecto de red de ciclovías (ciclorutas), que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, cuya licitación publicada en el portal Mercado Público cierra el 25 de octubre.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, mencionó que la cartera que dirige en Ñuble tomó el compromiso de ejecutar 12 proyectos que estaban incluidos dentro del Plan Maestro de Ciclovías, modelado durante el 2015, de los cuales tres fueron entregados a la ciudad en el último tiempo.
Los nueve restantes (11,86 km en total) se tratan de propuestas que estaban en etapa de actualización de diseño con el objetivo de que los ejes cuenten con características de “Alto Estándar”, y que ya están listos para su licitación y posterior ejecución.
El principal objetivo de la iniciativa, según señaló Urrestarazu, “es permitir el mejoramiento del nivel de servicio de la red vial de la ciudad de Chillán, generando una red de ciclovías que permita facilitar el uso de la bicicleta a los actuales usuarios e incentivar su uso como modo de transporte”, aumentando la participación de este modo y disminuyendo el uso del automóvil, en razón de sus múltiples ventajas tanto técnicas, ambientales, energéticas, como de calidad de vida para sus habitantes, lo anterior, proponiendo un Plan Maestro de Red para la comuna y mediante la evaluación de este mismo.
Este proyecto busca el desarrollo de una movilidad urbana más eficiente, segura, equitativa, y sustentable tanto en la comuna de Chillán como en la intercomuna. Se trabaja entendiendo que la promoción y el desarrollo de los medios de transporte no motorizados, no solo responde a las crecientes demandas ciudadanas por alternativas de desplazamientos, sino que también aporta a la disminución de gases de efecto invernadero y material particulado, este último presente en altas concentraciones en la ciudad.