El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, confirmó que ya culminaron las obras de la reposición de las veredas del tramo entre el sector Pedro Lagos y Remodelación Schleyer, cuya ejecución estuvo a cargo de la empresa constructora Mauro Utreras Vargas, por un monto de $694.184.720.
En conversación con La Discusión, el seremi explicó que “la obra ya se encuentra recepcionada y esto es parte de una serie de otras intervenciones que se han desarrollado de buena manera, y esta es parte de una de ellas”.
Esta reposición de veredas, que supone trabajos en 1.750 metros lineales, forman parte de un plan contemplado en el marco de la llamada Agenda Gubernamental de Aceleración Económica, a través del Programa “Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales Región De Ñuble”.
Dentro de los objetivos específicos de este proyecto en particular, se destaca el intervenir las rutas peatonales para conectar el Cesfam Isabel Riquelme y el Centro del Adulto Mayor de la Población Pedro Lagos y la Población Schleyer, hacia las principales vías de conexión cercanas como las avenidas O’Higgins y Palermo.
De esta manera, el proyecto abarca la calle Bombero Lagos, entre O’Higgins y Palermo, la calle La Castilla desde Bombero Lagos hasta el Centro Adulto Mayor y Los Batallones entre Bombero Lagos y Juan José Gazmuri.
“Ahora estamos a la espera de que el ITO (Inspector Técnico de Obra) haga un hito de entrega y desde el punto de vista administrativo tenemos que hacer el traspaso de la obra a la administración municipal para que sea la municipalidad la entidad que quede a cargo del cuidado y mantención de estas veredas como Bien Nacional de Uso Público, pero aún no tenemos una fecha definida para eso”, apuntó el titular regional del Minvu.
Reivindicación histórica
Respecto al nivel de satisfacción de los usuarios y vecinos del entorno, en voz de Guillermo Stevens, quien ha sido dirigente vecinal del sector y residente del barrio desde principios de la década de 1980, “esto quedó muy bien, realmente muy bonito, está mucho más amplio e iluminado e incluso tomaron un espacio que queda en calle Bombero Lagos, donde por años funcionaba una garita de colectivos y la transformaron en una plazoleta, por lo que realmente el trabajo ha sido muy bueno”.
Conforme a las estimaciones del exdirigente vecinal serán cientos las familias residentes que se verán beneficiadas “y en especial las personas de la tercera edad, porque este barrio se hizo cerca de la década de los 60, entonces acá vive mucho adulto mayor que necesitaba contar con espacio así. Y eso sin contar a las personas que a diario acuden al Cesfam, ellos también se ven beneficiados”.
Una visión más global es la que entrega el alcalde de la comuna, Camilo Benavente, quien dice que esta reposición de veredas es “parte de una reivindicación histórica que la ciudad tiene con ese lugar y que no ha podido ser concretada”.
En este sentido advierte que cuando se “concrete el proyecto de la creación del Parque Schleyer, resaltarán con más fuerza las cualidades que tiene ese sector, que estará cerca del nuevo hospital, que cuenta con la biblioteca Arturo Matte, el Cesfam y demás con el estadio municipal, por lo que será un sector residencia de muy alta plusvalía”