En su reciente visita a Ñuble, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, dio a conocer una inversión de 18 mil 600 millones de pesos que el Minvu destinará a proyectos de Integración Social y Territorial (DS19).
Se trata de 10 proyectos que se emplazarán en las comunas de Chillán (3), Chillán Viejo (6) y San Carlos (1), los que se convertirán en soluciones habitacionales para 1.395 familias y generarán mano de obra local con la proyección de cerca de .3500 nuevos empleos (2,5 trabajadores por unidad de vivienda).
“En el marco del Plan Paso a Paso Chile se recupera anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, nuestra cartera tiene un rol esencial en la recuperación económica. Dentro del eje de construcción de viviendas nuevas tenemos 10 nuevos proyectos del decreto de Integración Social y Territorial (DS19) para la región de Ñuble, que beneficiarán directamente a 1.395 familias y generarán cerca de 3.500 empleos”, informó Rolando.
La autoridad destacó que a través de este programa se busca que familias de diferentes ingresos puedan vivir en barrios bien localizados y cercanos a servicios con estándares muy altos en calidad en diseño, considerando equipamientos, locales comerciales y/o piscinas.
El intendente de Ñuble, Martín Arrau, valoró el plan de recuperación económica que “por sobre todo va a fortalecer el empleo gracias a la ejecución de estas obras”.
Arrau destacó que “es una tremenda noticia para Ñuble, porque estas obras generan un círculo virtuoso, no sólo de empleo, sino que traen buenas noticias concretas de fierro y cemento para nuestros vecinos. Además, llevamos dos años incrementando los presupuestos del Ministerio de Vivienda y en este tiempo hemos visto como familias que han postulado por muchos años hoy están obteniendo su vivienda definitiva, lo que nos da mucha alegría”.
Proyectos seleccionados
Un total de 1.395 nuevas soluciones habitacionales, entre casas y departamentos, consideran los 10 nuevos proyectos seleccionados. De éstas, 341 consideran a familias vulnerables.
En Chillán se emplazarán tres conjuntos habitacionales: Brisas Mediterráneas 2, Condominio Parque del Estero y Condominio Puertas de Lantaño.
Este último proyecto, que contempla dos edificios de 8 pisos cada uno (155 departamentos), obtuvo la mejor calificación del Sur de Chile y se situará a un costado del futuro Parque Ultraestación y es considerada “como zona de interés pública (ZIP) y reforzará todo el trabajo que está realizando el Minvu en el sector”, detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu.
En Chillán Viejo se construirán 6 proyectos: Conde del Maule, Condominio Doña Marta, Condominios Gacitúa I y II, Condominio Jardín Cordillera y Condominio Portal Cordillera.
En San Carlos se contempla la ejecución del conjunto habitacional Plaza Bilbao Barquín, que tendrá 161 viviendas.
El titular del Minvu en la región agregó que “en los próximos meses se dará el inicio de obras de estos importantes proyectos, esto es parte de un trabajo mancomunado que estamos realizando junto al director de Serviu, Álvaro Pinto, con quien estamos dando prioridad a estas obras que son fuente de empleo para los ñublensinos y significan calidad de vida para nuestras familias”.
Incrementos
“El año pasado aprobamos 7 proyectos y este año son 10, por lo que tenemos un incremento de un 43% en este sentido” señaló Urrestarazu.
Además, de 1.191 familias beneficiadas en 2019, se aumentó a 1.395 este 2020, lo que representa un alza de 17%, igual cifra en cuanto a la cantidad de recursos, al pasar de $15 mil 900 millones el año pasado a $18.600 millones este 2020.