El Ministerio de Salud informó este miércoles la confirmación de 1.712 nuevos contagios por Covid-19 durante las últimas horas. En detalle, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló se trata de 1.400 casos con síntomas, 186 casos asintomáticos y 126 casos con PCR positivo sin notificar.
Es así como el total de contagios en el país ascienden a 321.205 desde el inicio de la pandemia. De los cuales, 21.934 son casos activos con capacidad de transmitir el virus, y 292.085 se han recuperado del coronavirus.
“La variación de los casos a nivel nacional siguen disminuyendo. Sin embargo, seguimos preocupados de los lugares donde siguen aumentando los casos”, manifestó el ministro Enrique Paris.
En el balance diario se reportó la muerte de 17 personas por Covid-19, lo que eleva el total nacional a 7.186.
De acuerdo a cifras de la autoridad sanitaria, los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos son 1.878, de los cuales 1.573 están conectados a respiración artificial y 345 se encuentran en estado crítico. La red integrada covid (hospitales públicos, clínicas y recintos de las Fuerzas Armadas) cuentan con 436 ventiladores disponibles.
Asimismo, destacaron que en las últimas 24 horas los laboratorios informaron la aplicación de 12.209 exámenes PCR realizados, cifra que lleva al total nacional a 1.334.712 a la fecha.
Manifestaciones
El titular de la cartera de Salud condenó las protestas y manifestaciones efectuadas durante la madrugada en la Región Metropolitana.
“Piensen que al hacer desórdenes y no cumplir las normas sanitarias, van a diseminar el virus con mayor velocidad y mayor intensidad. Es una situación grave que afecta contra la salud de toda la población. Esto se contrapone con el esfuerzo que hace el personal sanitario. Se contrapone con las personas que están cumpliendo la cuarentena”, dijo.
“También afecta a los trabajadores de la salud que, con gran sacrificio y poniendo en riesgo su propia vida, están luchando contra el coronavirus, mientras otros destruyen y generan una situación de peligro, de riesgo sanitario”, agregó.