Minsal reconoce al Hospital de Chillán como centro de excelencia en los cuidados
Share This Article
Felipe Cortés Levy, el director nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, fue el encargado de reconocer al Hospital Clínico Herminda Martín como uno de los seis centros de excelencia en los cuidados del país, categoría adjudicada al recinto asistencial gracias al trabajo desarrollado con la implementación de tres guías clínicas referentes a la prevención de lesiones por presión, caídas y accesos vasculares.
La gestión de los cuidados de enfermería es un trabajo integral que requiere el apoyo de múltiples profesionales dentro de un hospital de alta complejidad como sucede con el principal centro de salud de la Región de Ñuble, donde el foco central es la recuperación de las y los usuarios, de forma segura, especializada e interdisciplinaria.
“Como Ministerio de Salud y desde la Dirección Nacional de Enfermería, es muy importante estar presente en el Hospital de Chillán, toda vez que es uno de los centros pioneros comprometidos con la excelencia de los cuidados y es un reconocimiento no solo a la labor que se hace desde el Programa RNAO si no también al Establecimiento y a los equipos multidisciplinarios, porque estamos poniendo a la persona al centro del cuidado y por lo tanto construimos una mejor salud para todas y todos”, aseguró Felipe Cortés.
Al respecto la Dra. Luz María Morán destacó la interdisciplinariedad y el compromiso de la red de funcionarios y funcionarias, que son líderes o champions, pues “luego de cinco años, de trabajo colaborativo de los distintos equipos, hemos conseguido seis protocolos basados en las guías clínicas, que buscan estandarizar la forma de realizar los procedimientos clínicos para obtener los mejores resultados para nuestros pacientes”.
Sonia Cares, es una de las 157 champions del Hospital, es técnico en enfermería de la Unidad de Paciente Crítico Adulto y contó que “cuando implementamos la primera guía fue todo un desafío, porque es un tema muy relevante el prevenir las lesiones por presión. En ese entonces, éramos un pequeño grupo de personas y recuerdo que creí que no funcionaría, porque era necesario hacer las cosas –que ya hacíamos- de una manera diferente y todos los cambios generan al principio resistencia. Pero me equivoqué, en el Hospital vimos los beneficios que suponían las nuevas técnicas, insumos y poco a poco, se fueron sumando al programa y a hacer las cosas basados en la mejor evidencia disponible”.
Asimismo, Sonia destacó que “siento que este reconocimiento en particular y en general, el Programa y trabajo que realizamos de forma coordinada engrandece a todas y todos quienes trabajamos acá y también a nuestro Hospital”.