El médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y asesor del Ministerio de Salud, Minsal, doctor Rafael Araos, se refirió a la posibilidad de entregar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el país, como una posibilidad de reforzar la protección contra las nuevas cepas del virus.
Según Araos, “hay un estudio inicial publicado por un grupo de brasileros, con gente de Estados Unidos y del Reino Unido, que muestra que en el tiempo los anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 en gente vacunada serían menores que lo que uno le gustaría ver. Sin embargo, son ocho pacientes solamente”, sostuvo.
De acuerdo al médico, la investigación es inicial e invita a estar atentos al avance de las nuevas variantes y a la necesidad de una tercera vacuna, consignó T13.
“Con relación a eso, y ahí hago el nexo, es una alternativa siempre. Hay precedentes importantes, como por ejemplo el caso de la vacuna de hepatitis B, que es una vacuna excelente que necesita tres dosis, la vacuna para rabia necesita una serie de dosis también y es una vacuna inactivada que también protege muy bien contra el virus de la rabia”, añadió el especialista.
Asimismo, Araos afirmó que “es una alternativa que desde el principio se ha manejado y nosotros estamos contemplando por supuesto esa eventualidad bajo el paraguas de un ensayo clínico, que sería la forma adecuada de ver si es necesaria y si sirve para mejorar aún más la respuesta a la vacuna”. “Es algo que estamos evaluando y que según la información que vaya apareciendo, tanto nuestra como en otros lugares, vamos a poder responder en forma más detallada”, sentenció.
Texto: Diario Concepción