Minsal implementará la vacuna Nirsevimab para prevenir el Sincicial
Share This Article
El Ministerio de Salud (Minsal) a través del Programa Nacional de Inmunizaciones, incorporará el suministro a todos los lactantes menores de seis meses de Nirsevimad, anticuerpo monoclonal efectivo y seguro contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS); principal causa de enfermedad y hospitalización pediátrica.
Un nuevo medicamento que será adquirido en el marco de la Campaña de Invierno 2024, medida adoptada por las autoridades que trasforma a Chile en el primer país de América Latina en contar con este fármaco, beneficiando a los bebés que tengan hasta 6 meses cuando comience la inoculación; los recién nacidos y los lactantes previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para palivizumab, hasta los 24 meses de vida.
Éste se aplicará en las maternidades y en los vacunatorios públicos y privados en convenio del país. En esa línea, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “este nuevo esfuerzo por cuidar la salud de las personas, liderado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud, es un gran avance y permitirá que nuestra Red Asistencial se encuentre reforzada en materia de prevención y que tiene por objetivo prevenir la morbilidad grave y la mortalidad por el VRS en la temporada de invierno”.
“Estamos trabajando para mapear a los niños y determinar el plan de trabajo que nos permitirá detectar a la población e instalar la inmunización en las edades correspondientes, para que los más pequeños de Ñuble estén protegidos”, añadió la Directiva.
Seguro y efectivo
El Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, cada invierno fortalece sus estrategias que le permiten enfrentar el aumento de consultas generadas por enfermedades como el VRS. En ese contexto, la Jefa del Servicio de Pediatría del recinto hospitalario, Dra. Ximena Espinoza Carrasco, enfatizó que, “lo importante de este medicamento es que es en una sola dosis, a diferencia del medicamento anterior, Palivizumab, usada en prematuros menores de 32 semanas y con un peso menor a 1.500 grs, que es en cinco dosis, mejorando ostensiblemente la adherencia al tratamiento. Se trata de un medicamento seguro y que está comprobado que va a modificar la evolución de la patología respiratoria en este invierno”.
Asimismo, la especialista destacó que, “según simulaciones del Minsal, el uso de camas pediátricas por contagios con el virus sincicial respiratorio podría disminuir a la mitad con el uso de este fármaco”.
Una importante estrategia que refleja la priorización de la protección de la salud, previniendo causas importantes de esta compleja enfermedad y que se proyecta que comience a desarrollase los meses próximos, previo al inicio del invierno.