Minsal evalúa retorno del uso obligatorio de mascarillas en centros asistenciales ante aumento de virus respiratorios

El Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra evaluando la posibilidad de reimponer el uso obligatorio de mascarillas en centros asistenciales debido al aumento de la circulación de virus respiratorios en el país. La medida, que ya se implementó en 2024 en un contexto similar, está siendo analizada tras la reciente declaración de alerta sanitaria publicada en el Diario Oficial este lunes.
Según información del Instituto de Salud Pública (ISP), en lo que va del año 2025 y hasta la semana epidemiológica N° 11, los virus de mayor circulación en Chile son el SARS-CoV-2, Rinovirus, Adenovirus, Influenza A, Influenza B y, en menor medida, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Ante este panorama, las autoridades sanitarias estudian si la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados como hospitales y consultorios contribuiría a reducir la propagación de estas enfermedades.
El debate interno en el Minsal se centra en determinar si esta medida será aplicada exclusivamente en centros asistenciales o si se extenderá a otros recintos con alta afluencia de público, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19. La decisión final dependerá de la evolución de los contagios y de las recomendaciones de los expertos en salud pública.
Cabe recordar que el uso de mascarillas fue obligatorio durante tres años como parte de las estrategias para frenar la propagación del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, convirtiéndose en una práctica habitual en el transporte público, colegios y hospitales.
En cuanto a la alerta sanitaria, la cartera explicó que “el periodo invernal del año 2024 se caracterizó por una circulación viral anticipada respecto a los años prepandémico. Hubo, principalmente circulación, por el virus de Influenza tipo A, que se presentó de manera anticipada y mayor magnitud respecto al 2023. En tanto, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) presentó una disminución de casos registrados en relación con el 2023, especialmente en el grupo etario de menores de 1 año, producto de la implementación de la estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab, cuyos resultados se tradujeron en que no hubo fallecidos por esta causa y un 81,6% menos de hospitalización”.
A lo anterior agregó que “en el caso de las personas mayores de 65 años, en el año 2024 se registraron 5.313 egresos UPC por causa respiratoria, en comparación a los 4.182 egresos registrados el año 2023, lo que representa un incremento del 27%”.
Por todo lo anterior, se decretó la alerta sanitaria, la que faculta a las autoridades a tomar una serie de decisiones, entre ellas, contratar personal, efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia.