Minsal entregó detalles de la Campaña de Invierno 2024
Share This Article
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, presentaron este miércoles la Campaña de Invierno 2024, estrategia que, como todos los años, el ministerio de Salud implementa para el funcionamiento de la red asistencial.
En la ocasión, la ministra Aguilera recalcó que “continuamos como ministerio de Salud en esta preparación para el invierno. Hoy tuvimos la posibilidad de tener la reunión con los representantes del Consejo Asesor Externo que participan en la campaña, que se ha fortalecido”. En la misma línea, la autoridad reiteró las medidas de preparación que se han venido implementando progresivamente de cara a la temporada invernal: “Si bien estamos en otoño, ya iniciamos la campaña de vacunación de influenza; además, comenzamos con el hito histórico de la aplicación del Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal para el virus respiratorio sincicial que está destinado a todos los recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses; continuamos con la vacunación para Covid-19; y seguimos preparándonos desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, virológica y la red asistencial para enfrentar este invierno”.
Por su parte, el subsecretario Salgado anunció el reforzamiento de las salas IRA y ERA, orientaciones específicas para grupos vulnerables producto de los desastres naturales; además de sumar por primera vez aspectos de salud mental e incorporar la posibilidad de predecir escenarios a través del aporte de ingeniería de la Universidad de Chile con inteligencia artificial.
“El objetivo de la campaña, como siempre, es disminuir la mortalidad y la morbilidad de la población producto de las enfermedades respiratorias invernales”, expresó el dr. Salgado, quien además detalló las siete líneas estratégicas de la campaña.
Las autoridades aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a que la población general mantenga su vacunación al día para así reducir el riesgo de enfermar gravemente, tanto para el Covid-19 como para la influenza, además de que los padres y madres de recién nacidos y lactantes hasta 6 meses inmunicen a sus hijos con Nirsevimab, el medicamento contra el VRS.