Share This Article
Luego de los incendios que asolaron a las provincias de Valparaíso y Marga Marga en la otrora Quinta Región a inicios de febrero, los problemas sanitarios en las zonas afectadas son la siguiente dificultad que tanto autoridades como residentes deben enfrentar.
En ese contexto, la seremi de salud de Valparaíso descartó que los contagios registrados de sarna y de coronavirus en los lugares afectados correspondan a brotes, señalando que son “casos aislados”.
“Es importante darle tranquilidad a la comunidad, a las vecinas y a los vecinos -sobre todo las personas que están en los albergues- que nosotros no tenemos brotes de escabiosis. Son casos aislados”, indicó la seremi porteña, Lorena Cofré.
“En este caso, es una familia en particular que está cursando esta enfermedad, pero a través de la atención oportuna que le hemos dado del Centro de Salud Familiar (Cesfam), la familia se encuentra bien y está con el tratamiento adecuado”, dijo la seremi porteña, Lorena Cofré.
Respecto a los casos de coronavirus, 10 personas han tenido que ser aisladas, pero los contagios también corresponden a casos excepcionales, de acuerdo con la autoridad.
“La detección (de los síntomas) fue oportuna y se contactó inmediatamente a las personas que habían estado en contacto con los enfermos, por lo que ésta no es una situación que podamos llamar brote. Y acorde con la experiencia que tuvimos con la pandemia, los afectados ya usaron su mascarilla”, cerró la seremi.
PRESENCIA DE RATONES
La presencia de ratones también amenaza con agravar la situación sanitaria de los damnificados.
En las zonas siniestradas “está lleno de lauchas chicas y ratones que parecen ‘parque jurásico'”, advirtió René, vecino de la localidad de Villa Dulce, en Viña del Mar, y apuntó que están en contacto con las Seremis de Salud y del Medio Ambiente para coordinar “una acción más rápida”.
La seremi Cofré afirmó que “hemos dispuesto el retiro inmediato de ropa y textiles que pueden encontrarse en la vía pública, que también es un foco de insalubridad. Hemos retirado alrededor de 32 toneladas; y también estamos trabajando por agilizar el servicio de desratización, que vamos a empezar esta semana en conjunto con los municipios”.
En lo inmediato, llamó a las comunidades a adoptar medidas de precaución, tales como “no disponer del alimento de los animales en la vía pública, que atrae a los roedores, y evitar la eliminación de alimentos perecibles”.
Consigno cooperativa.cl