El Ministerio de Salud informó este lunes que todos los casos de dengue registrados en el territorio continental del país son importados, tras la advertencia de la Seremi de Valparaíso sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti en la comuna de Los Andes.
Según Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, “el último reporte del martes pasado da cuenta de 135 casos, que es un reflejo de lo que estaba pasando en el resto de las Américas”. García destacó que “todos estos casos del Chile continental son de personas que han viajado, es decir, casos importados. No existe contagio de dengue dentro de Chile continental”.
El Ministerio de Salud ha reforzado el sistema de vigilancia desde el año pasado, cuando se declaró una alerta sanitaria entre las regiones de Arica y Parinacota y la Metropolitana debido al hallazgo del transmisor. En los últimos meses, ante los brotes en otros países de Sudamérica, se han intensificado las medidas de control.
Recientemente, inspecciones en el terminal de buses de Los Andes revelaron la presencia de mosquitos adultos y huevos de la misma especie, lo que ha llevado a la realización de trabajos de fumigación en el lugar. Esta acción se lleva a cabo tras un avistamiento registrado el viernes pasado.