La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este viernes que espera que la próxima semana se comience a implementar un plan piloto de los tests de saliva para detectar el Covid-19.
Consultada sobre este tipo de medición, la autoridad dijo en el reporte diario que “estamos avanzando bien, estamos en una etapa en que hay distintas universidades que están validando el test de saliva. En algunas de ellas ya hemos ido avanzando, por lo tanto, queremos hacer la validación en varios centros universitarios”.
Daza indicó que “esperamos tener la próxima semana ya resultados de la validación de estos test para implementarlos también como un plan piloto. Vamos a partir en plan piloto en algunas comunas”.
La nueva forma de testeo fue comunicada a comienzos de junio por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que el propósito es implementarla en la atención primaria de salud para aumentar su capacidad.
“Queremos que se habiliten locales, salas de espera, donde las personas entren y se autotomen el test“, explicó entonces.